El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.73 por ciento o 14.9 centavos, cotizó 20.65 pesos por dólar, alcanzó un máximo de 20.6817 pesos durante la sesión.
Este retroceso es la segunda depreciación consecutiva del peso, luego de ganar terreno entre las sesiones del 3 y 10 de Noviembre.
La depreciación es resultado de una mayor percepción de riesgo por el avance sostenido de la pandemia del coronavirus en ciudades como Chicago y Nueva York.
En la ciudad de Chicago, se ha solicitado a la población evitar salir de casa salvo para adquirir bienes esenciales, acudir a la escuela o al trabajo, luego de que se reportaran cerca de 12 mil 600 nuevos casos en 24 horas. En Nueva York también se han reportado cerca de 5 mil nuevos casos diarios en los últimos dos días.
Otro factor que contribuye con el nerviosismo de los mercados financieros, es que se ha reducido la probabilidad de que en el corto plazo se puedan aprobar nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos.
De acuerdo con medios, la Casa Blanca ha abandonado los esfuerzos para la aprobación de nuevos estímulos, proceso que ahora queda completamente en control del Congreso.
Al interior del Congreso, los demócratas han reiterado su respaldo por un paquete de estímulos de 2.4 billones de dólares, en contraste con los cerca de los 0.5 billones que buscan aprobar los republicanos.
Por este motivo, se eleva la probabilidad de que nuevas medidas de apoyo fiscal sean aprobadas hasta inicios del 2021, con la entrada de un nuevo Congreso el 03 de Enero. Por lo anterior, existe el riesgo de un estancamiento severo de la recuperación económica de Estados Unidos.
En el mercado cambiario el peso se ubicó como la cuarta divisa más depreciada, por detrás del real brasileño con 1.14 por ciento, la corona noruega con 0.96 por ciento y la libra esterlina con 0.83 por ciento.
En las pocas divisas que ganaron terreno se destacaron el yen japonés con una apreciación de 0.28 por ciento y el franco suizo, que avanzó 0.20 por ciento, ante una mayor demanda por divisas refugio.
Por su parte, el euro avanzó 0.22 por ciento frente al dólar, lo que es señal de una mayor percepción de riesgo sobre Estados Unidos.
En el mercado de capitales también se observó un desempeño negativo desde la sesión europea, con los principales índices perdiendo en promedio 1.10 por ciento.
En Estados Unidos, en S&P 500 cerró con una pérdida de 1.00 por ciento y en México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 1.28 por ciento.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.4296 y un máximo de 20.6817.
El euro tocó un mínimo de 1.1759 y un máximo de 1.1823 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 24.0835 y un máximo de 24.4139 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.6480 pesos por dólar, 1.3120 dólares por libra y en 1.1807 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE