El peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del lunes, mostró una apreciación mínima de 0.03 por ciento, cotizó 18.80 pesos por dólar.
Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7812 pesos, impulsado por la publicación de la inflación en Estados Unidos correspondiente a Diciembre, dato que se ubicó en una tasa interanual de 2.3por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.
La evidencia de menores presiones inflacionarias eleva la especulación de que la Fed mantendrá una postura monetaria acomodaticia por más tiempo, lo que tiende a debilitar al dólar estadounidense.
Durante las últimas horas de operación, el peso mexicano frenó su avance, regresó al nivel de 18.80 pesos por dólar, pues se dijo en medios que, de acuerdo a personas con conocimiento del tema, los aranceles de Estados Unidos a las importaciones provenientes de China podrían mantenerse vigentes por 10 meses a partir de la firma del acuerdo, lo cual está programado para mañana Washington.
Por ahora, la mayoría de los mercados financieros tuvo una reacción moderada y fue en el mercado de capitales estadounidense en donde se observó mayor nerviosismo, se borraron las ganancias de la mañana.
En las próximas horas se espera que el tipo de cambio cotice con estabilidad a la espera de que se firme el acuerdo y se den a conocer los detalles del documento.
En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -108 unidades, lo que significa apetito de riesgo moderado.
Al interior del índice los componentes de commodities, dinero, divisas y riesgo país se comportaron de forma consistente con un mayor apetito por riesgo. No obstante, el componente de capitales se comportó de forma consistente con una mayor percepción de riesgo.
Un evento que podría favorecer al peso mexicano durante las próximas sesiones será el proceso de aprobación del T-MEC en Estados Unidos, pues el líder republicano en el Senado, Mitch McConell, dijo que tienen planeado ratificar el acuerdo comercial esta semana, antes de que inicie el juicio político a Donald Trump. De acuerdo a medios, la aprobación final del T-MEC podría ocurrir este jueves.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7767 pesos y un máximo de 18.8712 pesos.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 20.8716 y un máximo de 21.0231 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1104 y un máximo de 1.1145 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7933 pesos por dólar, 1.3022 dólares por libra y en 1.1125 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE