El peso inició la sesión con una depreciación moderada de 0.09 por ciento o 1.7 centavos, cotizó 18.7991 pesos por dólar.
Hace unos minutos, se publicó la inflación al productor en Estados Unidos, la cual se ubicó en una tasa interanual de 1.3 por ciento, en línea con las expectativas del mercado.
En el mercado cambiario, no se observó una reacción significativa, por lo que el peso mexicano continúa estable en el canal en que se ha mantenido durante las últimas cinco sesiones, entre 18.75 y 18.88 pesos por dólar.
Por otro lado, existen factores que podrían permitir la apreciación del peso a niveles por debajo de 18.75 pesos por dólar.
Ayer por la tarde el líder republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, dijo que es probable que la ratificación del T-MEC se dé este jueves.
Asimismo, en el mercado de futuros de Chicago, desde Diciembre se han mantenido las posiciones a favor del peso mexicano, indicativa de que la moneda nacional podría seguir con avance durante el mes de Enero.
La estabilidad del tipo de cambio se debe también a que el mercado sigue a la espera de los detalles del acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos, el cual se firmará este día en Washington.
Desde ayer por la tarde se observa una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, luego de que se diera a conocer en medios que al menos dos terceras partes de los aranceles a las importaciones chinas permanecerán vigentes durante 10 meses a partir de la firma del acuerdo.
La eliminación de aranceles estará sujeta a que Beijing cumpla los objetivos delineados en el acuerdo fase uno sobre la compra de bienes estadounidenses y a los cambios de reglas de propiedad intelectual, lo que se espera se dé a conocer este día.
El nerviosismo es más evidente en los mercados de capitales, pues ayer los principales índices estadounidenses borraron ganancias para cerrar con resultados mixtos.
En Asia los principales mercados de valores cerraron con pérdidas de entre 0.20 y 0.50 por ciento, mientras que en Europa el DAX de Alemania pierde 0.17por ciento y el Euro Stoxx 600 se encuentra operando con un retroceso de 0.22 por ciento.
Otro factor que también contribuye con el sentimiento del mercado fue la publicación del crecimiento económico de Alemania durante 2019, que se ubicó en 0.6 por ciento anual, su menor crecimiento desde el 2013, cuando concluían los efectos de la crisis de los altos déficits fiscales.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.75 y 18.87 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.17 por ciento, cotizó 1.1147 dólares por euro. Por su parte, la libra se depreció 0.08 por ciento, cotizó 1.3008 dólares por libra.
Gabriela Siller
Directora de análisis económico-financiero
Banco BASE