Las empresas globales levantan a voz para que el gobierno del presidente López Obrador respete las reglas de inversión porque “complica convencer a las matrices para que inviertan en México”, afirmó la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Jañez Sánchez.
En conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Saalzar Lomelín, la también directiva Dupont Latinoamérica, Jañez Sánchez celebró la lucha que mantiene el gobierno mexicano para erradicar la corrupción y disminuir la pobreza e inequidad.
Sin embargo, agregó que “las empresas globales hemos visto con profunda preocupación cómo se ha incrementado la percepción de incertidumbre y de hostilidad a las inversión privada. Nos está costando mucho trabajo convencer a las casas matrices de continuar invirtiendo en México”.
Especificó que el cero crecimiento que se proyecta para 2019 se debe “en buena medida por la incertidumbre generada por el diseño y ejecución de políticas públicas,ye el sistemático cambio de reglas para hacer negocios y los constantes mensajes políticos en contra de los mercados y las empresas, todos ellos elementos que han inhibido la inversión”.
Jañez Sánchez le solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales una visión de país de largo plazo con acciones ambiciosas en materia de infraestructura, salud, educación, medio ambiente, entre otras.
La primera mujer al frente del CEEG le demando al Poder Ejecutivo “un compromiso irrenunciable con el estado de derecho, de tener un entorno de certidumbre y confianza a la inversión para grandes, medianas y pequeñas empresas (pymes), reglas claras y respeto a los contratos”.
Jañez Sanchez indicó que otro problemas que genera complicaciones para hacer negocios en México es la inseguridad al impactar sus costos en un rango de 30 a 40 por ciento.
Enfatizó que “actualmente nuestras empresas están tomando las decisiones de inversión y la ubicación de sus plantas y centros de producción para los siguientes 5 años, y para que México esté en el mapa mundial debemos posicionarlo con claridad y enviar señales positivas sobre el porqué la inversión debe llegar a nuestro país antes que cualquier otro en el mundo”.
Advirtió que es “increíble que las inversiones se lleguen a Vietnam, Tailandia, cuando esos países asiáticos en desarrollo, cuando México tiene mucho que ofrecer”.
Por su parte, el líder de la cúpula empresarial, Salazar Lomelín, se sumó a la solicitud de respetar las reglas de negocio. “La modificación en los Certificados de Energías Limpias (CEL) no benefician en absolutamente en nada a CFE, es marginal el impacto que tiene, pero el mensaje es tremendamente malo: se pueden cambiar las reglas a la mitad del río, lo que puede modificar las decisiones de inversión”.
Jañez Sánchez especificó que las 51 empresas transnacionales agremiadas representan el 10 por ciento del PIB y el 45 por ciento de la inversión foránea que llega al país.