El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.26 por ciento o 28.6 centavos, cotizó 22.47 pesos por dólar, borró la mayoría de las pérdidas de la sesión previa.

El rebote a favor del peso se debió a un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros durante la sesión americana, particularmente en el mercado de capitales, luego de que se publicaron los resultados trimestrales de los principales bancos en Estados Unidos, en los que las pérdidas fueron menores a las esperadas y se observaron incrementos de ganancias en operaciones de mercado.

El dólar también perdió terreno, luego de que la gobernadora de la
Reserva Federal, Lael Brainard, dijo que probablemente sea apropiado dejar de orientar la política monetaria hacia la estabilización y en su lugar orientarla a una postura flexible, con el objetivo de impulsar la recuperación del empleo y el regreso de la inflación al objetivo del 2 por ciento. 

También señaló que podría ser apropiado evitar subir la tasa de interés una vez que la inflación regrese a su objetivo.

Lael Brainard es un miembro con voto en decisiones de política monetaria al interior del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés).

La expectativa de una postura monetaria más flexible también contribuye con el optimismo del mercado de capitales en Estados Unidos.

El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.23 por ciento, permitió que la mayoría de las divisas ganaran terreno.

El real brasileño se apreció 0.84 por ciento, mientras que el euro registró un avance de 0.42 por ciento a 1.1393 dólares, superó temporalmente la resistencia clave de 1.1409 dólares.

En el año, la cotización máxima del euro se ubicó en 1.1495 dólares.

El euro se fortalece ante los comentarios de corte acomodaticio de oficiales de la Reserva Federal, pues implica que la política monetaria estadounidense podría converger hacia la postura del Banco Central Europeo (BCE).

El día de mañana el mercado estará atento a las estadísticas de producción industrial en Estados Unidos durante Junio, en donde es probable que se observe un crecimiento mensual de 4
por ciento.

De publicarse un dato por debajo de las expectativas, los mercados de capitales podrían borrar parte de las ganancias de este día y observarse una mayor percepción de riesgo.

En la sesión, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó un mínimo de 22.4277 y un máximo de 22.7798 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.5650 y un máximo de 25.8946 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1325 y un máximo de 1.1409 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.4748 pesos por dólar, 1.2552 dólares por libra y en 1.1392 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...