El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana del 17 al 21 Abril con una apreciación de 0.15 por ciento o 2.8 centavos, cotizó 17.99 pesos, tocó un mínimo de 17.9315 y un máximo de 18.1540 pesos por dólar.

En la sesión de este fue la primera en la que el tipo de cambio cerró por debajo de 18.00 pesos desde el 8 de Marzo, un día antes que se desatara la aversión al riesgo por el desorden bancario en Estados Unidos.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio mostró un comportamiento lateral en la semana, debido a que en niveles debajo de 18.00 pesos por dólar se elevaba la demanda por dólares y la toma de coberturas cambiarias.

En la semana el dólar se fortaleció 0.27 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés en 25 puntos base el 3 de mayo.

Durante la semana varios oficiales de la Fed reiteraron la necesidad de subir la tasa y mantenerla en un nivel restrictivo, a pesar de que existen riesgos para el crecimiento económico.

En la semana se publicó el Libro Beige de la Reserva Federal, se mencionó que la actividad económica mostró pocas variaciones en semanas recientes y que varios distritos reportaron que los bancos endurecieron los estándares para el otorgamiento de préstamos ante una mayor incertidumbre y preocupaciones sobre la liquidez.

También disminuyó el otorgamiento y la demanda por préstamos para consumo y negocios. Con respecto al mercado laboral, el Libro Beige señaló una desaceleración en el crecimiento del empleo. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo (aquellas personas que ya tenían un apoyo) mostraron un incremento de 61 mil a 1.865 millones de solicitudes, su mayor nivel desde noviembre del 2021.

La mayoría de las divisas perdieron terreno en la semana, las más depreciadas: real brasileño, 2.78 por ciento; peso colombiano, 2.20 por ciento; won surcoreano, 2.17 por ciento; corona noruega, 1.90 por ciento; peso argentino, 1.56 por ciento; dólar canadiense, 1.20 por ciento; dólar neozelandés, 1.06 por ciento.

En la semana pocas divisas ganaron terreno, destacaron el rublo ruso con 0.87 por ciento; zloty polaco, 0.55 por ciento; shekel israelí, 0.51 por ciento; sol peruano, 0.36 por ciento, y la corona sueca con 0.31 por ciento.

El viernes por la tarde, la Reserva Federal publicó las cifras ajustadas por estacionalidad del crédito bancario de todos los bancos comerciales.

En la semana del 06 al 12 de abril, los préstamos y arrendamientos totales otorgados por la banca comercial de Estados Unidos mostraron un crecimiento de 0.11 por ciento semanal o 13.83 mil millones de dólares, avanzando por segunda semana consecutiva, pero siendo insuficiente para resarcir la caída histórica de las dos semanas previas.
En las últimas dos semanas, los préstamos y arrendamientos crecieron en 24.03 mil millones de dólares, pero en las dos semanas previas el crédito cayó en 104.56 mil millones de dólares.

Como consecuencia, en las últimas cuatro semanas se observa una caída de 80.53 mil millones de dólares en el otorgamiento de crédito en Estados Unidos. Por lo anterior, sigue elevada la posibilidad de recesión en Estados Unidos, ya que en otros periodos donde el otorgamiento del crédito se ha desacelerado o ha contraído, la actividad económica se ha visto afectada.

La siguiente semana se publicará el PIB del primer trimestre en Estados Unidos que se anticipa en 0.4 por ciento trimestral, 1.7 por ciento trimestral anualizado y 1.7 por ciento anual. También se publicará el PIB de México el cual se anticipa alrededor del 1.0 por ciento trimestral y 3.5 por ciento anual.

En la semana comprendida entre el 12 y el 18 de abril, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago disminuyeron 4,306 contratos a 56,171 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

Los contratos brutos a la espera de una apreciación del peso subieron 2,934 contratos, mientras que los contratos brutos en contra del peso (a la espera de una depreciación) tuvieron un incremento mayor, de 7,240 contratos.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0909 y un máximo de 1.1000 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2353 y un máximo de 1.2474 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 19.6816 y un máximo de 19.8701 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiera
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...