El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.70 por ciento o 16.1 centavos, cotizó 22.70 pesos por dólar, ganó terreno junto a la mayoría de los principales cruces del dólar.

No obstante, la apreciación del peso es resultado de un debilitamiento del dólar estadounidense,  persiste la incertidumbre sobre el futuro de la recuperación económica debido a los nuevos casos de coronavirus, principalmente en Estados Unidos.

En lo que va del día en ese país se han registrado 59 mil 655 nuevos casos de coronavirus, equivalente a un incremento diario de 2 por ciento.

En California se reportaron 11 mil 694 nuevos casos, cifra histórica y superior al promedio de los últimos siete días de 8 mil 116 casos diarios.

En la sesión no se dieron a conocer indicadores económicos de relevancia a nivel global, por lo que el mercado cambiario se movió principalmente en función de niveles técnicos.

En el mercado de capitales, se observaron resultados mixtos, con pérdidas en Europa y ganancias en Estados Unidos, donde el índice S&P 500 registró un avance de 0.78 por ciento, impulsado principalmente por emisoras del sector tecnológico.

Las ganancias del mercado de capitales estadounidense también son un rebote a las pérdidas registradas durante la sesión previa, en donde el S&P 500 perdió 1.08 por ciento.

En la sesión del jueves, será relevante la publicación en México de la inflación correspondiente a Junio, que se espera que se ubique en una tasa interanual cercana a 3.25 por ciento.

También será relevante la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México, para evaluar la percepción de riesgos de la Junta de Gobierno y la probabilidad de recortes adicionales a la tasa de interés.

No se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad cambiaria relacionados con una mayor percepción de riesgo sobre México.

Este día Pemex dio a conocer que estimó una caída anual en ventas domésticas de 61 por ciento durante el segundo trimestre, luego de haber caído 25 por ciento en el primer trimestre.

Las cifras financieras oficiales correspondientes al segundo trimestre se darán a conocer el 27 de Julio.

En la sesión, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó un mínimo de 22.6788 y un máximo de 22.8984 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.6059 y un máximo de 25.9203 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1262 y un máximo de 1.1352 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.6788 pesos por dólar, 1.2565 dólares por libra y en 1.1331 dólares por euro. 

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...