El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.63 por ciento o 12.7 centavos, cotizó 20.03 pesos por dólar y tocó un mínimo de 19.9925 pesos.

Desde el punto de vista técnico, el nivel de 20.00 pesos por dólar se ha convertido en un soporte clave que no ha podido ser superado con fuerza a pesar de las noticias positivas sobre la efectividad de la vacuna contra el Covid19 o la transición pacífica al gobierno de Joe Biden, eventos que ya han sido descontados por el tipo de cambio.

Aunque existe espacio adicional para una apreciación del peso, el mercado sigue a la espera de que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos y a que se frene el rebrote actual de casos de coronavirus a nivel global, que por ahora también han limitado la apreciación del peso.

En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano se ubicó como la décima divisa más apreciada.

La divisa más apreciada fue la corona noruega con un avance de 1.48 por ciento, seguida del rand sudafricano con una apreciación de 1.36 por ciento y el real brasileño con 1.09 por ciento, las tres divisas de economías productoras de materias primas y es que el precio del WTI siguió al alza, cerró en 44.84 dólares por barril, tuvo un un avance de 4.13 por ciento.

El precio del petróleo ha subido en seis de las últimas siete sesiones y acumula un incremento de 11.84 por ciento en ese periodo, mientras que en el mes acumula un incremento de 25.4 por ciento.

Como consecuencia, la corona noruega acumula una apreciación de 6.63 por ciento en el mes, mientras que el rand ha avanzado 6.40 por ciento y el real brasileño 6.43 por ciento.

El incremento en el precio del petróleo se debe principalmente a la expectativa de que la disponibilidad de una vacuna contra el Covid19 permitirá la recuperación acelerada de la demanda por energéticos.

En el mercado de capitales, la mayoría de los principales índices a nivel global registraron ganancias superiores al 1por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones que incluye empresas consideradas como cíclicas, avanzó 1.54 por ciento, tocó un nuevo máximo histórico de 30 mil 116.51 puntos.

Aunque en el corto plazo siguen dándose a conocer noticias negativas sobre el avance del coronavirus, la atención de los mercados, particularmente el de capitales, se ha enfocado en el 2021 y la expectativa de una recuperación económica acelerada gracias a la disponibilidad de vacunas que están en proceso de aprobación.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9925 y un máximo de 20.1671 pesos por dólar.

El euro tocó un mínimo de 1.1837 y un máximo de 1.1894 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 23.7484 y un máximo de 23.9213 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0280 pesos por dólar, 1.3360 dólares por libra y en 1.1890 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...