El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.17 por ciento o 3.8 centavos, cotizó 22.51 pesos por dólar, en una jornada que se caracterizó por un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, lo que permitió el avance de la mayoría de las divisas frente al dólar y ganancias en la mayoría de los índices del mercado de capitales a nivel global.

El apetito por riesgo se debe a que se publicaron avances en pruebas iniciales de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El optimismo también se debe a que en Europa se han logrado avances en las negociaciones para un nuevo estímulo fiscal que ayudará a los países más afectados por la pandemia y que podría anunciarse en las próximas horas.

Los mercados se mantienen a la expectativa de que en Estados Unidos se acuerde un nuevo paquete de estímulo fiscal antes de que termine el mes.

En el mercado cambiario, las únicas dos divisas que perdieron terreno fueron el yen japonés, con un retroceso frente al dólar de 0.29 por ciento y el franco suizo, que se depreció 0.07 por ciento.

Las divisas más apreciadas fueron las de países productores de materias primas o europeas como el real brasileño, que se apreció 0.94 por ciento, la libra esterlina avanzó 0.72 por ciento, y la corona noruega, con una apreciación de 0.71 por ciento.

A diferencia de la mayoría de las divisas, la apreciación del peso fue moderada y durante la mañana perdió terreno, tuvo un tipo de cambio máximo de 22.7163 pesos por dólar.

El nivel del peso-dólar se debe a una mayor percepción de riesgo con respecto a México, siendo evidente también en el mercado de capitales, en donde el IPC cerró con una pérdida de 0.01 por ciento, comparada con las ganancias de los índices S&P 500 y NASDAQ en Estados Unidos, de 0.84 por ciento y 2.51 por ciento, respectivamente.

En la sesión, el peso-dólar alcanzó un mínimo de 22.4617 y un máximo de 22.7163 pesos.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1403 y un máximo de 1.1468 dólares.

El euro-peso tocó un mínimo de 25.7014 y un máximo de 25.9360 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.5100 pesos por dólar, 1.2657 dólares por libra y en 1.1445 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...