El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.95 por ciento o 20.14 centavos, cotizó 21.33 pesos por dólar, tocó un máximo de 21.5908 pesos.
El retroceso se debe a mayor percepción de riesgo debido al alza en los casos de Covid19 a nivel global.
Durante la mañana se dieron a conocer noticias de que países podrían implementar nuevas medidas de confinamiento para frenar una nueva ola del Covid19 en las temporadas de otoño e invierno.
La posibilidad de que se observe un estancamiento de la recuperación económica afectó principalmente al mercado de capitales, en el que se observaron caídas severas en Europa con los principales índices perdiendo entre 3 y 4 por ciento.
En Estados Unidos, el S&P 500 perdió 1.16 por ciento, al verse afectadas las acciones de emisoras que son consideradas cíclicas, mientras que las del sector tecnológico tuvieron una afectación moderada, pues el Nasdaq perdió solo 0.13 por ciento.
Las tensiones políticas en Estados Unidos, ya que Donald Trump busca votar de forma inmediata un nuevo juez de la Suprema Corte, mientras que los demócratas proponen una votación hasta después de las elecciones presidenciales.
Asimismo, la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, presentó una propuesta de financiamiento de continuidad que excluye el apoyo a agricultores de estados republicanos, incluyendo Georgia que es considerado un estado péndulo, es decir, decisivo en los resultados electorales.
En caso de no aprobarse este financiamiento, existe el riesgo de un cese parcial de operaciones del gobierno a finales de mes.
La fuerte caída del precio del petróleo, el precio del WTI cerró con un retroceso de 3.77 por ciento, cotizó 39.56 dólares por barril.
La caída del precio del petróleo se debe a la incertidumbre por el coronavirus, al fortalecimiento del dólar y al anuncio de que Libia reanudará sus exportaciones de crudo.
Se espera que el país incremente su producción a 220 mil barriles diarios desde 80 mil barriles.
En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas fueron el rand sudafricano con 2.70 por ciento y la corona noruega que perdió 2.15 por ciento.
A pesar de la fuerte depreciación del peso, la moneda nacional se ubicó como la novena divisa más depreciada.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.0494 y un máximo de 21.5908 pesos.
El euro tocó un mínimo de 1.1732 y un máximo de 1.1872 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 24.9558 y un máximo de 25.3888 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.3350 pesos por dólar, 1.2814 dólares por libra y en 1.1768 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE