Un 70 por ciento de empresarios ven una caída de sus ingresos de un 5 a más de 25 por ciento para este año y poco más de un 4 por ciento manifestó que sus ventas serán mayores al 25 por ciento, reveló el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade).

En la presentación de la encuesta Empresas mexicanas ante el COVID-19 en la que se contó con respuestas de empresarios y directores generales de mil 632 participantes egresados, de los que 510 son directores generales y 500 son accionistas o socios de las empresas de 187 industrias distintas.

El 37.4 por ciento señaló que espera una disminución superior al 25 por ciento de sus ingresos para este año y el 33.3 por ciento espera una caída en un rango del 5 al 25 por ciento, un 12.5 por ciento un ranfo de menos 5 por ciento a 5 por ciento, otro 12.5 por ciento espera aumentos de ingresos de 5 a 25 por ciento y 4.4 por ciento un incremento superior a 25 por ciento.

El director de la sede Monterrey, Lorenzo Fernández Alonso, señaló que esta severa crisis es de efectivo y los encuestados prevén que la recuperación de sus niveles previos a la pandemia será de 2 a 3 años.

Los empresarios y directivos expusieron que para enfrentar la severa disminución de ingresos un 60 por ciento realiza ajustes a gastos no laborales, un 55 por ciento negociación con proveedores, un 37 por ciento acude a la reducción de personal, a la reducción salarial un 35 por ciento, la reducción de la jornada laboral es la medida de un 30 por ciento y 12 por ciento con diálogo con el sindicato.

Además, se detalló en la presentación que el 56.2 por ciento no tenían ventas en línea y ahora un 37 por ciento cuenta con este canal.

Asimismo, el 87 por ciento de los que ya contaban con este canal indicó que han crecido sus ventas por este medio.

Las principales preocupaciones de los empresarios, accionistas y directivos es la duración de la crisis sanitaria, le sigue la caída de ventas y en tercer lugar la cobranza.

Además, les preocupa tener una estructura demasiado grande de costos fijos, no tener un desarrollo ágil de canales digitales y acceso a líneas de crédito, principalmente.

El director del área de decisiones, Alberto Ibarra Garza, apuntó en la Ciudad de México se dio la reducción del 14 por ciento de restaurantes, “habrá organizaciones que no sobrevivirán la crisis, quienes entraron en desventaja financiera verán una quiebra de organizaciones”.

Los especialistas del Ipade señalaron que la salud financiera y las decisiones directivas serán fundamentales en la permanencia de las empresas para su recuperación y obtengan los ingresos previos a la pandemia.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...