La Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió recortar en 0.50 puntos la tasa objetivo para situarla en 4.50 por ciento en un ambiente de incertidumbre para la recuperación económica y la inflación.

El comunicado de decisión de política monetaria del banco central señaló que las medidas para la reactivación económica no han logrado alcanzar las condiciones previas a la pandemia del Covid-19.

Señaló que las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas principalmente a los efectos de la pandemia.

Mencionaron los integrantes de la Junta de gobierno que organismos multilaterales y analistas anticipan una fuerte contracción en este año y un crecimiento moderado en el próximo, aunque dichas previsiones están sujetas a un alto grado de incertidumbre.

Especificó que diversos indicadores señalan que en Junio se observó una recuperación por la reapertura de algunos sectores, el relajamiento de las restricciones a la movilidad y cierta recuperación de la demanda externa, pero se mantiene un entorno de incierto.

En este contexto, con la presencia de todos sus miembros, “la Junta de gobierno decidió por mayoría disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.5 por ciento. Un miembro votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4.75 por ciento”.

Destacó que las decisiones futuras dependerán de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, las que incluyen los efectos que pudiera tener la pandemia.

Agregó que las presiones que disminuyen para la inflación es un menor incremento de precios a nivel internacional y reducción en la demanda de ciertos servicios por las medidas de distanciamiento.

La Junta de gobierno reiteró que se debe perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal para un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

Desde Agosto del 2019 a la fecha el banco central ha realizado recortes a la tasa de interés desde 8.25 a 4.5 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...