El peso cerró la sesión con pocos cambios, mostró una depreciación mínima de 0.03 por ciento, cotizó 19.13 pesos por dólar.
El tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.1481 pesos durante la tarde, luego de que miembros del Parlamento bloquearon el proceso fast-track requerido para aprobar el acuerdo del Brexit, lo que reduce la probabilidad de que se logre una salida ordenada de la Unión Europea antes del 31 de Octubre.
Todavía puede evitarse un hard Brexit, pues el sábado pasado, el primer ministro de Reino Unido solicitó a la Unión Europea una extensión a la fecha de salida.
Durante la sesión, el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comentó que ha recomendado una extensión a la fecha del Brexit, lo cual modera el nerviosismo en los mercados financieros.
Cabe agregar que el acuerdo del Brexit todavía puede convertirse en ley, pues cuenta con un amplio respaldo en la Cámara de los Comunes, algo que no se había logrado con acuerdos anteriores durante el mandato de Theresa May.
En el mercado cambiario, las pérdidas se concentraron en las divisas de economías europeas. La libra esterlina cerró la sesión con una depreciación de 0.47 por ciento, el franco suizo perdió 0.33 por ciento y el euro se depreció 0.17 por ciento.
Los mercados de capitales cerraron con pérdidas en Estados Unidos y México. El índice Dow Jones perdió 0.15 por ciento, se ubicó en 26,788.10 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0.36 por ciento, y en 2,995.99 puntos.
Por su parte, en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.10 por ciento, cerró en 43,363.54 unidades. Estas pérdidas se concentraron en las horas de la tarde y se deben a la baja probabilidad de un Brexit ordenado antes de la fecha límite del 31 de Octubre.
En cuanto a indicadores económicos, por la mañana en Estados Unidos se publicaron las ventas de casas existentes de Septiembre, con una caída mensual de 2.2 por ciento, mayor al retroceso esperado de 0.7 por ciento. A pesar de que el indicador apunta a una desaceleración de la economía estadounidense, los mercados financieros no reaccionaron a su publicación.
En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.0741 y un máximo de 19.2515 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2257 y un máximo de 21.4148 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1065 y un máximo de 1.1179 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE