El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.05por ciento o 1 centavo, cotizó 19.16 pesos por dólar, luego de tocar un máximo de 19.3121 pesos durante la mañana, luego de que López Obrador en conferencia de prensa dijera que podría haber otras renuncias en su gabinete de colaboradores.
En horas posteriores a la conferencia matutina, el peso mexicano recuperó terreno frente al dólar debido que el dólar se debilitó frente a la mayoría de sus principales cruces.
La debilidad del billete verde se debe a que en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos y para la inflación, debido principalmente a las tensiones comerciales a nivel global y a la desaceleración económica en otros países.
La probabilidad implícita del mercado de que la Fed recorte su tasa de interés en la decisión del 31 de julio se ubica cerca de 100 por ciento.
Los precios del petróleo repuntaron como consecuencia de una caída de los inventarios petroleros en Estados Unidos.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (EIA), los inventarios de petróleo cayeron en 9.5 millones de barriles durante la semana pasada, dato que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.
El precio del petróleo también se fortaleció por el debilitamiento del dólar, ante la especulación de que la Fed está próxima a recortar su tasa de interés.
En la sesión, el precio del WTI registró un incremento de 4.24 por ciento, se ubicó en 60.28 dólares por barril.
A pesar de lo anterior el peso mantuvo sus pérdidas frente al dólar, siendo junto al won surcoreano las únicas dos divisas que se depreciaron frente al dólar en la canasta de principales cruces.
Las divisas más apreciadas fueron el rand sudafricano que avanzó 1.42 por ciento, el real brasileño que se apreció 0.96 por ciento y la corona noruega, que mostró una apreciación de 0.85 por ciento.
En los próximos días el desempeño del tipo de cambio dependerá en parte de la comunicación de Arturo Herrera, quién fue nominado por López Obrador para sustituir a Carlos Urzúa.
Durante la sesión, Herrera señaló que el plan de negocios de Pemex será presentado dentro de las siguientes dos semanas.
Anteriormente ya había mencionado que el plan de negocios se concentrará en la inversión en exploración y producción con el objetivo de elevar la producción petrolera.
En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 19.1303 y un máximo de 19.3121 pesos por dólar.
Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4397 y un máximo de 21.6975 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1202 y un máximo de 1.1264 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE