El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.62 por ciento u 11.7 centavos, cotizó 19.17 pesos por dólar.
Ayer por la tarde el Presidente de Estados Unidos anunció un acuerdo bipartidista que permitirá suspender el techo de la deuda estadounidense hasta el 31 de Julio de 2021.
Durante la sesión overnight, el tipo de cambio comenzó a subir pues el que no exista el riesgo de un cese de operaciones del gobierno durante los siguientes dos años, podría tener un efecto positivo sobre el crecimiento económico de Estados Unidos.
Desde Junio el principal factor detrás de la debilidad del dólar es la expectativa de un menor crecimiento económico y la probabilidad de que la Fed adopte una postura monetaria más acomodaticia.
También se dio a conocer que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunirá con oficiales de China durante la siguiente semana, con el objetivo de avanzar en las negociaciones comerciales con ese país.
En caso de una conclusión positiva a la guerra comercial, se reducirían los riesgos a la baja para el crecimiento económico estadounidense, lo que contribuyó a el fortalecimiento del dólar.
En la sesión del miércoles los mercados estarán atentos a la publicación en México de la inflación correspondiente al primera quincena de julio, dato que Banco Base anticipa de ubique en una tasa interanual de 3.87 por ciento, mostrando un descenso desde 3.89 por ciento en la segunda quincena de Junio.
Se espera que el desempeño del tipo de cambio en el corto plazo siga determinado principalmente por las expectativas sobre la política monetaria de Estados Unidos.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0450 y un máximo de 19.1905 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3035 y un máximo de 21.3955 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1146 y un máximo de 1.1210 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE