El WTI finalizó la sesión con ganancias, cotizó en 56.89 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 1.19 por ciento en su precio, mientras que el precio del Brent aumentó en 1.11 por ciento y cerró la jornada cotizando en 63.96 dólares por barril.
Cabe destacar que el precio del petróleo ha cotizado con volatilidad en gran medida, ante la menor liquidez en los mercados globales, causado por la temporada de verano y la ausencia de noticias o indicadores que marquen una tendencia para el precio.
Hay que mencionar que a inicios de la jornada, el precio del petróleo se encontraba perdiendo, ante la noticia de que Estados Unidos había sancionado a la empresa Zhuhai Zhenrong, que tiene vínculos con el gobierno chino, por haber comprado crudo iraní.
China es uno de los mayores compradores de crudo de Irán, y las acciones de Estados Unidos buscan endurecer las restricciones sobre la República Islámica.
Si bien, un aumento en las restricciones estadounidenses al crudo iraní debió haber presionado al alza el precio, puesto que significaría una menor oferta global, las presiones a la baja se dieron puesto que la relación comercial entre China y Estados Unidos aún no mejora.
Por lo anterior el mercado esperaba que las tensiones comerciales entre las principales economías del mundo pudieran incrementarse.
Sin embargo, en el transcurso de la sesión, el precio del petróleo recuperó terreno, ante la mejor expectativa comercial de China y Estados Unidos, pues se dice que ambos países siguen teniendo conversaciones telefónicas, por lo que se espera un progreso en la guerra comercial.
Hay que mencionar que de acuerdo con personas con conocimiento del tema, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos se reunirá en Shanghái con oficiales de China, para discutir temas comerciales.
Por ahora, los participantes del mercado se mantiene a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática.
Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la Administración de Información Energía (EIA, por sus siglas en inglés), que se publicará el día de mañana a las 9:30 horas.
Cabe mencionar que el mercado espera que los inventarios de crudo estadounidense se hayan reducido durante la semana previa en 4.26 millones de barriles.
Adicionalmente, los participantes del mercado también estarán a la espera de los inventarios y demanda implícita por gasolina, pues ha incrementado el nerviosismo en torno a la demanda por productos derivados del crudo.
Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión del 22 de julio cotizando en 57.54 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.97 por ciento. El precio aprobado en el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos fue de 55 dólares.