El peso cierra la sesión con una apreciación moderada de 0.14 por ciento o 2.8 centavos, cotizó 19.79 pesos por dólar, luego de perder 1.95 por ciento o 37.9 centavos en las cinco sesiones previas.

A la par del peso mexicano, varias divisas de economías emergentes recuperaron terreno, en particular el rand sudafricano que avanzó 0.32 por ciento y el real brasileño que se apreció 0.56 por ciento.

Durante la sesión, un factor que contribuyó con la apreciación del peso de forma momentánea fueron los comentarios de Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, al señalar que se está avanzando para una aprobación del T-MEC a nivel legislativo.

El mercado cambiario se mantuvo estable durante la sesión. En contraste, los mercados de capitales mostraron un incremento de la volatilidad y fuertes caídas, ante la evidencia de mayores riesgos a la baja para el crecimiento económico global.

En Europa, el FTSE 100 de Londres perdió 3.23 por ciento en la sesión, siendo la mayor caída desde el 20 de Enero de 2016, antes de que Reino Unido decidiera sobre su salida de la Unión Europea el 23 de junio de ese año.

La caída del mercado de capitales se debe en parte a que el Primer Ministro de Reino Unido presentó un plan para el Brexit que implicaría la creación de una frontera virtual entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, lo cual fue mal recibido. Por su parte, en Alemania, el DAX también registró una caída, al perder 2.76 por ciento.

Los mercados de capitales también reaccionaron con pérdidas en Estados Unidos, en donde el S&P 500 perdió 1.79 por ciento, mientras que en México el IPC perdió 1.66 por ciento y en Brasil la bolsa perdió 2.90 por ciento.

El nerviosismo elevó la demanda por activos libres de riesgo, haciendo que la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años bajara 4.3 puntos base a 1.59 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años bajó 6.1 puntos base a 6.86 por ciento.

En las siguientes sesiones es probable que los mercados financieros sigan nerviosos por los riesgos a la baja para el crecimiento económico, relacionados principalmente con el proteccionismo comercial.

Según fuentes con conocimiento del tema, se espera que Estados Unidos imponga aranceles sobre 7.5 mil millones de dólares de importaciones provenientes de la Unión Europea (UE) a partir del 18 de Octubre.

Los aranceles se deben a que la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó como resolución al conflicto comercial por los subsidios ilegales al fabricante de aviones Airbus. De acuerdo con el representante comercial de Estados Unidos, los aranceles serían aplicados a aviones y helicópteros europeos, así como vinos y quesos.

La decisión abre la puerta a una guerra comercial más amplia entre Estados Unidos y la Unión Europea, según indicó la comisionada de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.5971 y un máximo de 19.8616 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4094 y un máximo de 21.7218 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0879 y un máximo de 1.0968 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.7972 pesos por dólar, 1.2296 dólares por libra y en 1.0960 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...