El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.34 por ciento o 6.4 centavos, cotizó 19.0033 pesos por dólar por mensajes petroleros positivos en México.

La apreciación del peso ocurrió durante la mañana, luego de que Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de Presidencia, dijera que todas las opciones están sobre la mesa en relación al futuro de las licitaciones petroleras.

Romo Garza agregó que en seis meses habrá una reunión con López Obrador para reconsiderar las subastas, las cuales dependerán del sector privado y la producción petrolera.

Bajo este contexto se generó la recuperación moderada del peso, pues envía una señal positiva para el crecimiento de la inversión, luego de que al inicio de la administración se anunció la cancelación de las licitaciones petroleras.

El dólar también cedió terreno moderadamente tras la publicación en Estados Unidos de ventas de casas existentes, que durante Abril mostraron una contracción mensual de 0.4 por ciento, en contraste con un crecimiento esperado de 2.7 por ciento.

El mercado permanece a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal programadas para mañana a las 13:00 horas.

En la sesión también resurgieron las amenazas de Trump, pues tuiteó estar decepcionado de que México no haga nada para frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos y agregó que de acuerdo con México, los contribuyentes estadounidenses deben ser responsables de los elevados costos asociados con la inmigración ilegal, por lo que él pronto dará una respuesta.

Donald Trump a comienzos de Abril amenazó con cerrar la frontera con México y se volvió más lento el cruce de mercancías por tierra, por lo que en los próximos días el anuncio de nuevas estrategias para presionar a México podría generar nerviosismo entre los participantes del mercado cambiario.

Por ahora, la reacción del tipo de cambio a los comentarios de Trump fue mínima, pues en repetidas ocasiones ha hecho amenazas sin que éstas se materialicen.

Asimismo, es probable que sus comentarios tengan fines electorales, pues busca complacer a su base de votantes rumbo a las elecciones presidenciales de 2020.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.0020 y un máximo de 19.1222 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1955 y un máximo de 21.3346 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1142 y un máximo de 1.1188 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...