El peso cerró la semana con una depreciación de 0.38 por ciento o 7.6 centavos, cotizó 19.98 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.6010 y un máximo de 20.1494 pesos.

En el mercado cambiario el peso se ubicó en la quinta posición de las divisas que más perdieron.

La divisa más depreciada fue el rand sudafricano con 4.07 por ciento, seguido del real brasileño con 3.95 por ciento, el peso colombiano con 1.33 por ciento y el peso argentino con 1.15 por ciento.

En la semana se observó un regreso de la liquidez al mercado cambiario tras concluir las festividades decembrinas, lo que ocasionó movimientos importantes del tipo de cambio debido a las cuestiones presidenciales de Estados Unidos, correcciones en el tipo de cambio y nerviosismo por las cifras laborales en la unión americana.

Se confirmó en Estados Unidos que el Partido Demócrata ganó control del Senado tras la contienda por dos escaños que corresponden al estado de Georgia.

Asimismo, se confirmó formalmente en el Congreso que Joe Biden será el próximo presidente y se eleva la probabilidad de que se implementen estímulos fiscales más agresivos a medida que el coronavirus sigue afectando la recuperación económica estadounidense y a nivel global.

Este hecho permitió al tipo de cambio superar el soporte clave de 19.70 pesos y bajar hasta un mínimo de 19.6010 pesos por dólar de forma temporal.

En las últimas dos sesiones de la semana el peso perdió terreno por una corrección al alza del tipo de cambio luego de tocar niveles por debajo de 19.70 y un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, pues parece que el mercado de cambios descontó la posibilidad de nuevos estímulos en meses previos y las primeras sesiones de esta semana.

La caída del peso también ocurre ante un debilitamiento más severo de otras divisas emergentes relevantes, como el rand o el real brasileño.

Un factor adicional que generó nerviosismo en el transcurso de la sesión del viernes fue la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola de Diciembre que mostró la destrucción de 140 mil posiciones laborales, la primera pérdida de empleos desde Abril.

Sin embargo, el retroceso en el mercado laboral norteamericano eleva la probabilidad de que se implementen nuevos estímulos fiscales en ese país, también hacen evidente los riesgos a la baja para las exportaciones mexicanas que por ahora son la principal fuerte de crecimiento y sostienen la recuperación económica.

En la semana el euro tocó un mínimo de 1.2193 y un máximo de 1.2349 dólares. El máximo del euro no se veía desde Abril de 2018 y fue resultado del debilitamiento del dólar durante las primeras tres sesiones de la semana.

El euro-peso tocó un mínimo de 24.1075 y un máximo de 24.6599 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9780 pesos por dólar, 1.3562 dólares por libra y en 1.2222 dólares por euro.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...