El peso cerró la semana con una apreciación de 0.15 por ciento o 3.1 centavos, cotizó 20.22 pesos por dólar, avanzó por tercera semana consecutiva y acumuló una apreciación de 0.68 por ciento durante Diciembre.

Las presiones a la baja para el tipo de cambio estuvieron relacionadas con una disminución en la incertidumbre sobre el futuro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que al inicio de la semana, el gobierno chino aceptara la propuesta de Estados Unidos para disminuir los aranceles a la importación de automóviles de 40 por ciento a 15 por ciento.

Al cierre de la semana, China anunció la suspensión temporal de un arancel adicional sobre ciertos vehículos y autopartes provenientes de Estados Unidos. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y tendrá una vigencia de tres meses, periodo en el que se espera, las principales economías del mundo logren concretar mayores avances para disminuir las tensiones comerciales.

Casi al cierre de la semana, la publicación de indicadores económicos poco favorables para la economía de China causó un regreso de la aversión al riesgo, lo que provocó un aumento en la demanda de divisas refugio, como el dólar estadounidense o el yen japonés.

En la última jornada de la semana, en China se publicaron las ventas minoristas del mes de Noviembre, las cuales mostraron un crecimiento anual de 8.1 por ciento, el menor avance observado desde Junio del 2003, mientras que la producción industrial del mismo mes registró un aumento a tasa anual de 5.4 por ciento, por debajo de lo esperado por el mercado.

La recuperación semanal del peso fue moderada, debido a que persiste la incertidumbre con respecto al futuro de la economía mexicana. Por un lado, todavía no se sabe qué es lo que va a pasar aún con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y en caso de que se anuncie de manera oficial la cancelación del proyecto, esto podría tener un impacto negativo en las condiciones de los bonos emitidos por el Fideicomiso, en la perspectiva de deuda soberana de México, en el tipo de cambio, en la Bolsa Mexicana de Valores y en la tasa de interés de los valores gubernamentales.

Por otra parte, los participantes del mercado local se mantienen a la espera de la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el cual se presentará el sábado 15 de diciembre a las 17:00 horas.

El mercado evaluará a detalle la reingeniería en el gasto público propuesto por el nuevo gobierno, así como los objetivos y los criterios económicos utilizados para la elaboración de dicho documento.

Debido a que el partido de López Obrador cuenta con mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, se prevé que para la aprobación del PEF se soliciten pocos cambios. Aunque el Presidente ha reiterado su compromiso por mantener finanzas públicas sanas, al comienzo de la semana entrante el tipo de cambio podría subir a niveles a cercanos al máximo de diciembre de 20.6572 pesos por dólar si el PEF refleja objetivos fiscales y criterios económicos poco creíbles.

La próxima semana será relevante desde el punto de vista de la política monetaria en Estados Unidos y México. Por un lado, el mercado asigna una probabilidad de 70.6 por ciento de que el 19 de Diciembre la Reserva Federal subirá su tasa de referencia en 25 puntos base por cuarta ocasión en el año. Sin embargo, cabe recordar que la semana pasada el Presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que la curva invertida de la tasa de rendimiento (la tasa de corto plazo es mayor a la de largo plazo) era señal de que la Fed ha estado subiendo su tasa de interés muy rápido.

En México, la atención estará puesta sobre la decisión de política monetaria de Banco de México el 20 de Diciembre. Banco Base estima que, independientemente de la decisión de la Fed, Banxico subirá su tasa de referencia en 25 puntos base, debido a las recientes depreciaciones del peso.

Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.9873 y un máximo de 20.5307 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7014 y un máximo de 23.2622 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1270 y un máximo de 1.1443 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2264 pesos por dólar, 1.2582 dólares por libra y en 1.1302 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...