El peso cerró la sesión con una apreciación mínima de 0.03 por ciento, cotizó 19.24 pesos por dólar, nivel que coincide con la cotización promedio del tipo de cambio durante la sesión.
La baja volatilidad de la paridad peso-dólar se debió a la ausencia de indicadores económicos relevantes a nivel global y a la baja liquidez del mercado cambiario.
En Estados Unidos el mercado financiero permaneció cerrado por el Día del Presidente. Debido a la ausencia de catalizadores relevantes, en el resto del mercado cambiario el desempeño de las divisas fue mixto.
A pesar de que este día el tipo de cambio se mantuvo estable, a partir de mañana es probable que se observe un incremento de la volatilidad, pues el mercado está a la espera de información sobre la resolución del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que el domingo por la noche entregó a Donald Trump sus recomendaciones sobre la implementación de aranceles a las importaciones de automóviles y autopartes.
Por ahora se desconoce el resultado de la investigación que no fue hecho público. En el escenario de que Trump informe que cuenta con la autorización de gravar las importaciones automotrices, bajo el argumento de protección a la seguridad nacional, se podría observar un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero, generando presiones al alza del tipo de cambio hacia el nivel de 19.48 pesos por dólar.
La Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos de Estados Unidos (MEMA), que representa a empresas del sector de autopartes en ese país, expresó su preocupación por la negativa del Departamento de Comercio a publicar la resolución, agregando que la imposición de aranceles pondría en riesgo a los empleos del sector, a los consumidores y podría ocasionar una reducción de la inversión en territorio estadounidense.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.2021 y un máximo de 19.2845 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7086 y un máximo de 21.8345 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1283 y un máximo de 1.1334 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE