El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.46 por ciento u 8.7 centavos, cotizó 19.14 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.1239 pesos, nivel no visto desde el 19 de Octubre, días antes de que se llevara a cabo la consulta para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En el corto plazo, el peso podría seguir con apreciación, el tipo de cambio podría llegar a un nivel de 19.00 pesos por dólar.
Los factores que han propiciado la recuperación del peso son la expectativa de que la Fed frene temporalmente el ritmo de incrementos a la tasa de interés, a la par de una postura más restrictiva de Banco de México, lo cual genera la expectativa de un mayor diferencial en las tasas de interés de México y Estados Unidos.
También la posibilidad de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se modere, un alza en el precio del petróleo y una menor aversión al riesgo y optimismo generalizado a nivel internacional.
Sin embargo, persiste el riesgo de que el tipo de cambio vuelva a subir ante la posibilidad de una corrección al alza.
Por otro lado, el mercado podría centrar su atención en el tema del desabasto de combustibles en algunas regiones del país, pues de prolongarse o intensificarse, podría haber implicaciones negativas para el crecimiento económico y la inflación, lo cual fue señalado por el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León.
De acuerdo al gobernador, el daño para la actividad económica y las presiones inflacionarias vendrían de afectaciones al traslado de bienes y productos.
Al acentuarse las preocupaciones por el desabasto de gasolina, los mercados financieros reaccionarían con pérdidas en la bolsa, incrementos del tipo de cambio y alzas en las tasas de interés de la deuda soberana, ante el incremento de la prima de riesgo, tal como sucedió entre Octubre y Noviembre de 2018.
En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 19.1239 y un máximo de 19.2692 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.0000 y un máximo de 22.2663 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1485 y un máximo de 1.1570 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1360 pesos por dólar, 1.2747 dólares por libra y en 1.1499 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE