De corregirse los problemas originados con la instrumentación de las medidas del Gobierno para combatir el robo de gasolinas, éstas no impactarán en la economía; incluso deberían tener efectos favorables tanto en las finanzas públicas como en las de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y, sobre todo, representar una señal del fortalecimiento del Estado de Derecho.

“No vemos riesgos inflacionarios ni en la actividad económica del trimestre o del año. Obviamente la instrumentación de estas medidas puede generar problemas de varios días, pero de corregirse no tendrá impactos negativos en la parte económica.

“Debería de tener impactos muy positivos en las finanzas de PEMEX y en las finanzas públicas y sobre todo como una señal clara para fortalecer el Estado de Derecho”, consideró Alejandro Werner Wainfeld, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entrevistado luego de su participación en el “Seminario Perspectivas Económicas 2019” organizado por ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que el FMI está a favor del combate a la corrupción y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

“Claramente ir en contra de un negocio ilegal como el robro de combustible, creemos que es obviamente el objetivo adecuado. Hacerlo con fuerza y de manera decidida es un tema importante, porque es contra la corrupción y a favor del Estado de Derecho y de generar los incentivos correctos a la inversión, tanto pública como privada”, enfatizó.

Asimismo manifestó que desde el punto de vista financiero, eliminar el robo de combustibles y mejora las finanzas, tanto públicas como de Pemex, son temas muy importantes que el FMI tendrá que evaluar dentro del marco financiero del sector público.

Agregó que se dará seguimiento a cómo evolucionarán las finanzas de Pemex, tanto respondiendo a estas acciones, como a las políticas generales que la Empresa Productiva del Estado (EPE) tenga la para mantener la trayectoria del restablecimiento de su salud financiera.

“Ahora el reto será un importante impulso a la producción para revertir está caída en el mediano plazo”, subrayó al reiterar que “esta medida, de tener éxito como se está implementando para disminuir y eliminar el robo de combustibles, es muy importante desde el punto de vista de Pemex y para el país, para mandar una señal clara de respeto y fortalecimiento del Estado de derecho”, indicó.

Esperan aceleración en el PIB de América Latina

Por otra parte, durante su participación en el Seminario, el ex Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que en materia económica, lo que el FMI está esperando en América Latina es una aceleración del crecimiento económico, de un crecimiento esperado de 1.2% a 2.2% en 2019, “básicamente porque esperamos que Brasil acelere su crecimiento económico.

“Brasil está teniendo una recuperación cíclica bastante importante, después de una de las recesiones más importantes de su historia económica reciente. Esperamos que la recesión en Argentina sea menor en 2019 a la que ese país tuvo en 2018.

“La Alianza del Pacífico sigue creciendo a tasas relativamente favorables; Chile ha tenido una aceleración en su crecimiento muy importante con políticas más favorables para el sector privado y la recuperación del precio del cobre que se ha dado con respecto a los puntos más bajos que pudimos ver en 2015, y obviamente Venezuela sigue siendo un caso de estudio como el que no se había visto en América Latina.

“La economía venezolana se ha contraído 50% en los últimos 5 años, y es obviamente hoy la única economía que vemos con hiperinflación. La inflación, de acuerdo a la medición que hace el Congreso de ese país, cerró el 2018 en casi 2 millones por ciento, y se espera que esto siga aumentando para el año 2019. Es una crisis humanitaria y económica de consideraciones como no se ha visto en Latinoamérica, y que está generando la crisis migratoria más importante en la historia de América Latina, con un millón de venezolanoscada año yendo hacia Colombia”.

Con respecto a la inflación, dijo que básicamente México y Uruguay son los únicos países que presentan desviaciones con respecto a sus rangos inflacionarios, “y por lo tanto, en el caso de México, es el único país que tiene tasas de interés reales por encima de la tasa neutral o de la tasa de equilibrio, básicamente como instrumento para regresar esta tasa de inflación en el mediano plazo al objetivo del Banco Central”.

Dijo que el resto de los países de América Latina están con inflaciones cercanas o incluso hasta por debajo del objetivo de mediano plazo, por lo que todavía están con tasas de interés neutrales o tasas de interés de política muy cercanas a la central.

México, único país en América Latina con superávit primario

“En la parte fiscal, vemos cómo México probablemente es el único país de la región que hoy por hoy tiene un superávit primario que le permite estabilizar la razón de deuda a Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el resto de los países en América Latina todavía tienen que llevar a cabo un esfuerzo fiscal en el mediano plazo para poder estabilizar los crecimientos de sus deudas pública en el mediano plazo, y evitar que la evolución de la deuda pública se vuelva un factor de riesgo importante que exacerbe los problemas de flujos de capitales en esos países como se vio en Brasil hace algunos años, y en Argentina el año pasado, siendo la política fiscal uno de los factores de riesgo que detonó esa crisis”.

Por otra parte señaló que otro tema a destacar en América Latina es el crecimiento potencial relativamente bajo de la región, que básicamente genera un problema de crecimiento importante.

“El reto principal de la región, y de México, es cómo acelerar el crecimiento, la inversión y la productividad general de los factores. (…) El Banxico está claramente enfocado a regresar la inflación a su objetivo de mediano plazo y México es un país con reservas internacionales apropiadas y una política de deuda muy prudente, por lo que en ese sentido cuenta con fundamentos muy sólidos”.