La mayor parte de la sesión el peso ganó terreno frente al dólar, cotizó 19.50 pesos por dólar, pero cerró con una depreciación moderada de 0.10 por ciento, cotizó 19.58 pesos por dólar.

En la víspera de la reunión entre funcionarios mexicanos y norteameicanos se vive un optimismo moderado. Por ahora el mercado considera que es probable un acuerdo que evite la entrada en vigor del arancel del 5 por ciento a las importaciones provenientes de México, o al menos un entendimiento para evitar que dicho arancel escale de manera progresiva.

Esta especulación a favor del peso ganó fuerza luego de que por la mañana el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijera en una entrevista que los aranceles podrían no entrar en vigor, y abrió la puerta a una solución entre ambos países en el corto plazo.

Donald Trump también enfrenta oposición dentro de su partido, pues el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la imposición de aranceles a México debería ser postergada hasta que el Presidente pueda reunirse con los senadores republicanos.

De acuerdo con medios, agregó que el respaldo de los senadores del mismo partido hacia Donald Trump no está garantizado, lo que envía la señal al mercado de que existen presiones desde el sector empresarial estadounidense para que no entre en vigor el arancel del 5 por ciento.

El desempeño del tipo de cambio durante la sesión overnight y hacia el cierre de la semana, dependerá principalmente del resultado de la reunión entre oficiales de ambos países.

No se puede descartar un regreso del tipo de cambio a niveles cercanos a 19.90 pesos por dólar en el escenario en que no se alcance ningún acuerdo que reduzca la probabilidad de mayores aranceles.

Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8764 y un máximo de 22.2111 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1220 y un máximo de 1.1306 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de análisis económico y financiero
Banco Base

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...