El tipo de cambio peso-dólar cerró con una ligera depreciación de 0.001 por ciento al cerrar en 20.31 pesos por un retroceso en los precios del petróleo.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron principalmente de economías emergentes, con el sol peruano avanzando 1.35 por ciento y el peso colombiano 1.21 por ciento, a las que siguieron la corona checa 0.86 por ciento y el rand sudafricano 0.78 por ciento.

En contraste solo tres divisas perdieron terreno: el peso argentino con 0.52 por ciento, el peso chileno con 0.42 por ciento y la rupia india con 0.26 por ciento.

El mercado cambiario, el índice ponderado del dólar perdió 0.30 por ciento, ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, lo que fortaleció la demanda por la mayoría de las divisas y ganancias en los mercados de capitales.

Este optimismo es resultado de la publicación el pasado viernes de la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a Marzo, que mostró la creación de 916 mil posiciones laborales, las que superaron significativamente las expectativas del mercado.

En el mercado de capitales se observaron ganancias significativas durante la sesión americana, con el Dow Jones avanzando 1.13 por ciento, el S&P 500 con 1.44 por ciento y el Nasdaq con 1.67 por ciento.

Un factor que contribuyó a que el peso borrara las ganancias de la mañana, fue un retroceso que se observó de los precios del petróleo.

El precio del WTI perdió 4.34 por ciento, cotizó en 58.78 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 3.99 por ciento y cerró en 62.27 dólares por barril.

Las presiones a la baja se deben a la decisión de la OPEP y sus aliados de permitir un aumento en la producción de petróleo en 350 mil barriles diarios en Mayo y Junio, y otros 400 mil en Julio.

Además, existe la expectativa de la que la producción de Irán pueda aumentar, sobre todo ahora que iniciaron las conversaciones con potencias mundiales en Viena.

La república islámica espera encontrar una forma de poner fin a las sanciones impuestas por la administración de Trump.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1738 y un máximo de 1.1820 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 24.2080 y un máximo de 24.7890 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3080 pesos por dólar, 1.3906 dólares por libra y en 1.1811 dólares por euro.

Con información de Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...