El peso inició la sesión con una depreciación de 0.60 por ciento u 11 centavos, cotizó alrededor de 18.58 pesos por dólar, perdió nuevamente junto a las divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas.

El día de ayer, los precios del petróleo retrocedieron de manera sustancial, con el WTI perdiendo 3.22 por ciento hasta 66.95 dólares por barril, su mayor caída diaria en más de dos semanas.

Estados Unidos y China anunciaron la imposición mutua de aranceles, entre los que se encuentran petróleo, carbón y productos químicos.

Esta mañana las divisas que más pierden son el dólar neozelandés, con un retroceso de 1.3 por ciento, seguido del peso mexicano y el rand sudafricano que pierde 0.62 por ciento. Otras divisas que también pierden son el real brasileño, que retrocede 0.20 por ciento y la corona noruega, que se deprecia 0.13 por ciento.

A pesar de la depreciación del peso, continúa el optimismo relacionado con la renegociación del TLCAN, ya que ayer en medios se dijo que se buscará alcanzar un acuerdo entre México y Estados Unidos en temas del sector automotriz teniendo como límite el fin de semana, para que Canadá se una a las conversaciones de alto nivel la semana entrante.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos que las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada mostraron un retroceso de 6 mil a 213mil solicitudes, lo cual es mejor a lo anticipado por el mercado. Aunque el indicador es positivo para el mercado laboral de Estados Unidos, el tipo de cambio se mantuvo estable tras su publicación.

Por su parte en México, la inflación se julio se ubicó en una tasa interanual de 4.81 por ciento, lo cual está en línea con las expectativas. La mayor inflación anual fue consecuencia de una inflación mensual de 0.54 por ciento, que fue la más alta desde diciembre de 2017.

Luego de que ayer comenzó oficialmente el periodo de transición con la entrega de la constancia de Presidente electo a López Obrador, se espera que hoy a las 18:00 horas Peña Nieto y Obrador nuevamente se reúnan, aunque no se ha especificado una agenda de los temas a tratar.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.50 y 18.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.10 por ciento, cotizando en 1.1598 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.2895 dólares por libra, con una apreciación de 0.10 por ciento.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.5 puntos base, ubicándose en 2.93 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 7.69por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6605 a 1 mes, 19.1102 a 6 meses y 19.6043 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...