– RECORTE drástico de Banco BASE a expectativa de crecimiento en México
– Prevé medidas costosas para estimular crecimiento económico en el mundo
El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.37 por ciento o 7.3 centavos, cotizó 19.52 pesos por dólar, perdió terreno junto a la mayoría de las divisas de economías latinoamericanas.
El fortalecimiento del dólar estadounidense se dio durante la mañana por las buenas cifras de la encuesta ADP de empleo mostró la creación de 183 mil posiciones laborales durante Febrero, superó las expectativas del mercado, mientras que el indicador ISM no manufacturero se ubicó en 57.3 puntos, su mayor nivel desde Febrero de 2019.
Adicionalmente, en Estados Unidos se dio a conocer que los Republicanos y Demócratas acordaron utilizar un fondo de emergencia de 7.8 mil millones de dólares como respuesta al brote del Coronavirus, lo que equivale a 0.036 por ciento del PIB en 2019, cerca de tres veces lo que el presidente Trump solicitó al Congreso la semana pasada.
El tipo de cambio ha respetado en dos sesiones consecutivas el soporte de 19.20 pesos por dólar, indicando que todavía existe riesgo de que el peso mexicano pierda terreno durante las próximas sesiones.
Por otro lado, los mercados de capitales mostraron un desempeño positivo a nivel global, se mantiene el optimismo por la expectativa de que banqueros centrales y gobiernos del G-7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), adopten medidas de política económica expansiva, para mitigar el impacto económico del Coronavirus.
Este día el Banco de Canadá recortó su tasa de interés también en 50 puntos base, a 1.25 por ciento y en el corto plazo es probable que se pongan en práctica medidas para estimular la economía con altos costos económicos para los gobiernos.
En Italia se confirmó el cierre de escuelas y universidades, así como eventos deportivos hasta el 15 de marzo, y no se descarta que se anuncien medidas similares en otros países de Europa, lo que podría generar nuevos episodios de nerviosismo en los mercados financieros globales.
La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro en Estados Unidos a 10 años se mantuvo estable alrededor de 1.0 por ciento durante la sesión, luego de tocar un mínimo de 0.9043 por ciento durante la sesión del martes, nivel no visto en 150 años, al elevarse la demanda por instrumentos libres de riesgo.
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años bajó a un mínimo de 6.24 por ciento, nivel no visto desde el 8 de noviembre de 2016, acumulando un descenso de 52 puntos base durante la semana.
Las disminuciones en los rendimientos de México pueden ser evidencia de que el mercado espera que Banxico recorte la tasa de interés en 50 puntos base a más tardar en su anuncio programado para el 26 de Marzo.
Asimismo, Banco BASE espera que la tasa de interés en México muestre más reducciones este año, para finalizar la tasa de referencia en 5.75 por ciento como consecuencia del estancamiento económico, los efectos económicos del COVID-19 y la postura más acomodaticia de los principales bancos centrales del mundo.
En términos de crecimiento económico, Banco BASE recorta su expectativa de crecimiento de este año para México desde un rango entre 0.2 y 0.7 por ciento a un rango entre 0 y 0.2 por ciento.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.1863 pesos y un máximo de 19.6230 pesos.
Durante la sesión, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3405 y un máximo de 21.8462 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1096 y un máximo de 1.1187 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.5257 pesos por dólar, 1.2866 dólares por libra y en 1.1135 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE