El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.80 por ciento o 16.1 centavos, cotizó 20.07 pesos por dólar, fue la divisa con el mayor avance en la canasta de principales cruces del billete verde por diversos factores.

El dólar estadounidense se debilitó frente a la mayoría de las divisas, pues el mercado está a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal programada para este miércoles 19 de diciembre, en donde no se descarta un incremento a la tasa de interés de 25 puntos base, pero que probablemente vendrá acompañado de un comunicado más acomodaticio por parte de Jerome Powell y el FOMC. Cabe recordar que en semanas recientes, oficiales de la Fed han señalado que podrían observarse pocas presiones inflacionarias hacia adelante, lo que sumado a señales de una posible desaceleración económica, reduce la urgencia de la Fed por normalizar su tasa de interés a un ritmo acelerado.

La sesión que termina se caracterizó por una mayor aversión al riesgo en relación a la economía estadounidense. Además del riesgo de una desaceleración para la economía derivado de la guerra comercial con China, en el corto plazo los mercados están atentos a un posible cese parcial de operaciones del Gobierno a partir del viernes si el Congreso no aprueba 5 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, para lo cual se requiere de la aprobación de al menos 9 senadores demócratas.

Aunque se estima que cerca del 75 por ciento del gobierno seguiría en operaciones, el cese parcial podría tener implicaciones económicas negativas, pues si no se logra un acuerdo para el viernes, es poco probable que se reanuden operaciones completas hasta que entre el nuevo Congreso en enero de 2019.

En la sesión, el índice del mercado de capitales S&P 500 cerró con un retroceso de 2.08por ciento, tocando en su peor nivel un nuevo mínimo en el año de 2,530.54 puntos.

En México el mercado se mostró optimista por la presentación de la iniciativa de Presupuesto para 2019 en donde se plantea un superávit primario de 1 por ciento del PIB para 2019 y 0.9 por ciento para el resto del sexenio.

A su vez se consideraron criterios económicos en su mayoría sensatos para el mercado, como un crecimiento económico puntual de 2 por ciento, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, un precio del petróleo de 55 dólares por barril, por lo que se evita inflar los ingresos petroleros, y una tasa de interés de 8.3 por ciento.

No obstante, la inflación proyectada de 3.4 por ciento para 2019 está por debajo de las estimaciones de Banco Base.

La publicación de la iniciativa de Presupuesto resulta favorable para el peso en el corto plazo, pero no se descartan depreciaciones de la moneda nacional hacia el cierre del mes por motivos de estacionalidad.

Durante la sesión se dio a conocer en México el incremento al salario mínimo a partir del 01 de enero, el cual pasará de 88.36 a 102.68 pesos diarios, debido a un incremento de 9.43 pesos por concepto del monto independiente de recuperación y de 5 por ciento por ajuste inflacionario, lo que da un incremento total de 16.2 por ciento.

Para algunos municipios de la frontera norte, el incremento será de 79.94 pesos por concepto de monto de recuperación, lo que sumado al incremento de 5por ciento dejaría el salario mínimo en 176.72 pesos.

Debido al incremento en el salario mínimo se espera que para el cierre del siguiente año la inflación suba a un nivel cercano a 5.1por ciento.

Sólo el 15.8 por ciento de la población económicamente activa percibe hasta un salario mínimo, el ajuste podría tener efecto sobre otros salarios en la economía, lo que representa un riesgo inflacionario que ya ha sido puntualizado por Banco de México en sus minutas más recientes.

La magnitud del incremento en el salario mínimo, hace más probable que el Banco de México siga subiendo su tasa de referencia.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.0641 y un máximo de 20.2391 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.6974 y un máximo de 22.9286 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1299 y un máximo de 1.1358 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0680 pesos por dólar, 1.2615 dólares por libra y en 1.1348 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...