El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.25 por ciento o 4.8 centavos, cotizó 18.79 pesos por dólar, al observar una corrección junto a otras divisas de economías emergentes, como la lira turca que se apreció 1.68por ciento, el real brasileño que se apreció 0.93 por ciento y el rand sudafricano que mostró una apreciación de 0.16por ciento.

Desde la sesión nocturna los movimientos del tipo de cambio fueron paralelos a los observados por el rand sudafricano, lo que normalmente ocurre cuando existen pocos indicadores económicos relevantes para México que tengan influencia sobre el tipo de cambio.

Durante la sesión tampoco se dio a conocer información sobre el proceso de renegociación del TLCAN.

Por la mañana sólo se destacaron los comentarios del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien dijo que alcanzar un acuerdo trilateral todavía es posible. Lo anterior pudo contribuir con la recuperación del peso mexicano durante la sesión.

De acuerdo con la Ley de la Autoridad de Promoción de Comercio (TPA, por sus siglas en inglés), el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos deberá de ser publicado el próximo 30 de septiembre, es decir, 30 días después de que el Presidente notificara al Congreso estadounidense su intención de firmar un nuevo acuerdo. Sin embargo, se espera que el acuerdo sea publicado bajo reservas de modificaciones, dejando una ventana abierta para que Canadá pueda sumarse al acuerdo comercial.

Con excepción de un grupo de divisas de economías emergentes, que ya fue mencionado e incluye al peso mexicano, la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces registraron una depreciación frente al dólar.

El franco suizo cerró con una depreciación de 1.04 por ciento, el euro se depreció 0.75 por ciento, la libra se depreció 0.65 por ciento y el yen japonés perdió 0.57 por ciento. Estas divisas acentuaron sus pérdidas después de las 7:30 horas, tras la publicación preliminar en Estados Unidos de los pedidos de bienes durables de agosto, que mostraron un crecimiento mensual de 4.5 por ciento, el mayor ritmo desde Febrero.

Cabe agregar que a esa hora también se confirmó en Estados Unidos el crecimiento económico del segundo trimestre en una tasa anualizada de 4.2por ciento.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7514 y un máximo de 18.9562 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8837 y un máximo de 22.2002 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1642 y un máximo de 1.1757 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7945 pesos por dólar, 1.3079 dólares por libra y en 1.1647 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...