El polígono de la Zona Económica Especial de Progreso, Yucatán, con vocación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) fue habilitada por el gobierno federal y estatal para que se instalen más de 200 empresas.

El secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Enrique Huesca Fernández, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, habilitaron el polígono amplio de la Zona Económica Especial de Progreso, Yucatán.

Huesca Fernández anunció que, en el largo plazo, se prevé la creación de más de 33 mil empleos en 500 plantas, con una inversión en infraestructura de alrededor de 3 mil 161 millones de dólares.

La Zona Económica de Progreso tiene como vocación productiva la creación de Tecnologías de la Información y Comunicación aprovechando la presencia de más de 250 empresas dedicadas a las telecomunicaciones y la disponibilidad de personal altamente calificado.

Con una superficie de 1,751 hectáreas, la ZEE de Progreso brindará oportunidades de empleo de calidad a más de 1.1 millones de personas en los municipios de Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Mérida, Conkal, Chicxulub Pueblo y Ucú, aprovechando la cercanía de la Península de Yucatán con los Estados Unidos a través del Golfo de México, la riqueza cultural de la región maya y el clima de seguridad de la entidad.

En la ZEE se pondrá en marcha un esquema de triple hélice en el que empresas, universidades y gobierno trabajan en la producción software y hardware.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...