El peso cerró la semana con pocos cambios con respecto al cierre de la semana previa, mostró una depreciación mínima de 0.09 por ciento y cotizó 21.16 unidades por dólar en un ambiente presionado por alza en contagios de coronavirus y falta de acuerdos para estímulos fiscales en Estados Unidos.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas cerró con una depreciación, con el índice ponderado del dólar mostrando un avance semanal de 0.56 por ciento.

A pesar de que en la semana el tipo de cambio cerró con pocos cambios, durante las primeras cuatro sesiones se observaron presiones al alza, alcanzó un máximo de 21.5281 pesos por dólar.

En la semana, los factores que ocasionaron un fortalecimiento generalizado del dólar fueron el ritmo de contagios de coronavirus, alcanzó niveles históricos en varios países de Europa, entre los que se incluyen las principales economías como Alemania, Francia y Reino Unido.

Este avance llevó a nuevas restricciones a la movilidad y toques de queda en las principales ciudades de Francia y reducciones de horarios de operación para negocios en Alemania.

A nivel global, el ritmo diario de nuevos contagios se ubica cerca de los 400 mil, alcanzó nuevos máximos históricos durante la semana.

El surgimiento de nuevos casos y las medidas de contingencia en Europa, implican un probable estancamiento de la recuperación económica.

En las próximas semanas es probable que el ritmo diario de contagios en Estados Unidos alcance un nuevo máximo, lo que elevaría la percepción de riesgo en los mercados financieros globales.

Se especula que en Estados Unidos la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales antes de las elecciones del 3 de Noviembre se vea presionada.

El principal determinante del retraso en la aprobación de los estímulos es político, un riesgo clave para los mercados financieros sería un resultado electoral no definido, en donde tengan que transcurrir varias semanas para que se declare formalmente un ganador a la Presidencia.

Este escenario implicaría un retraso en la aprobación de nuevos estímulos y podría generar presiones adicionales al alza para el tipo de cambio durante Noviembre.

Por otro lado, en la sesión del viernes, la agencia calificadora Standard & Poor’s, señaló que algunos países podrían recibir advertencias u observar ajustes a la baja en su calificación crediticia en los próximos meses, debido al resurgimiento en el número de casos de coronavirus.

La calificadora ve presiones sobre las calificaciones de México, Brasil y Colombia.

Actualmente Standard & Poor’s ubica la calificación de México en BBB, por lo que necesitaría bajar dos escalones para ubicarse en grado especulativo. Por su parte, la calificadora Fitch Ratings ubica la calificación de la deuda soberana en BBB-, un escalón por arriba del grado especulativo.

La comunicación de Standard & Poor’s no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio, pero cambios a la calificación crediticia generarían presiones al alza en el tipo de cambio.

En la semana comprendida entre el 7 y el 13 de Octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago mostraron un incremento moderado de 5.32 por ciento o mil 136 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.0882 y un máximo de 21.5281 pesos por dólar.

El euro tocó un mínimo de 1.1689 y un máximo de 1.1827 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 24.7116 y un máximo de 25.2081 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.1570 pesos por dólar, 1.2918 dólares por libra y en 1.1714 dólares por euro.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...