El peso cerró Mayo con una apreciación mensual de 8.27 por ciento o 1 pesos y 99 centavos, cotizó 22.18 pesos por dólar, tocó un mínimo de 22.0059 y un máximo de 24.8881 pesos.

En el mes la volatilidad se ubicó en una tasa de 23.46 por ciento, bajó por tercer mes consecutivo a su menor nivel desde Febrero, cuando esta se ubicó en 9.35 por ciento.

La apreciación mensual del peso fue la mayor desde Abril de 1995, cuando el peso recuperó 12.29 por ciento, después del comienzo de la crisis económica iniciada en Diciembre de 1994.

En la serie desde 1971, el avance del peso en Mayo es la cuarta mayor apreciación en registro, por detrás de Abril de 1995, cuando el peso se apreció 12.29 por ciento, Noviembre de 1985, cuando el peso avanzó 29.06 por ciento y Octubre de 1982, cuando el peso avanzó 50 por ciento, en la década de los 80s el tipo de cambio no se encontraba en un régimen de libre flotación.

En el mercado cambiario, el peso cerró como la divisa más apreciada en el mes, seguido del rublo ruso que avanzó 5.89 por ciento, el peso colombiano que se apreció 5.65por ciento y el rand sudafricano, que se apreció 5.48 por ciento.

Los factores detrás de la recuperación del peso fueron la expectativa de que la economía global se recupere de forma acelerada, pues varios países iniciaron el proceso de reapertura económica y oficiales de la Reserva Federal señalaron que lo peor de la crisis parece haber quedado atrás, en la primera parte del segundo trimestre.

En economías avanzadas la tasa de nuevos contagios continuó a la baja, al mismo tiempo que varias farmacéuticas señalaron progreso en el desarrollo de una vacuna, a pesar de que esta no estará disponible en el corto plazo.

En el mes, los mercados de capitales cerraron con fuertes ganancias a nivel global, con excepción de China y México.

En Estados Unidos el S&P 500 cerró mayo con un avance de 4.53 por ciento, mientras que en Europa el DAX de Alemania avanzó 6.68 por ciento y en Japón el Nikkei 225 avanzó 8.34 por ciento.

El dólar estadounidense se debilitó, ante la especulación de que la Reserva Federal podría recortar su tasa de interés por debajo de 0por ciento.

A pesar de que varios oficiales de la Fed, incluyendo Jerome Powell, se oponen a tasas negativas, la tasa de interés implícita en el mercado de dinero y deuda se ubica en -0.10por ciento hacia el cierre del año.

En México se observó un repunte de la inflación durante la primera mitad de Mayo, lo que alimentó la expectativa de que Banco de México recortará su tasa de interés de forma gradual y no acelerada.

Al cierre del mes, la tasa de interés real de México se ubica en 2.67 por ciento, por arriba de la mayoría de los países a nivel global.

Desde el punto de vista técnico, la apreciación del peso se frenó durante las últimas cuatro sesiones, en las que el tipo de cambio cotizó en un canal entre 22.00 y 22.50 pesos por dólar.

La inmovilidad de las últimas sesiones se considera como una consolidación de la apreciación observada en el mes. Sin embargo, hacia adelante no se pueden descartar desplazamientos al alza del tipo de cambio, en particular si continúan incrementándose las tensiones políticas entre Estados Unidos y China.

Al cierre de la semana, Trump dio a conocer que iniciará un proceso para revocar a Hong Kong su estatus preferencial en materia comercial, lo que tiene el objetivo de presionar a China ante su creciente intervencionismo en la región.

En la última semana del mes, el mercado de futuros de Chicago nuevamente mostró un posicionamiento neto a favor del peso mexicano.

En la semana comprendida entre el miércoles 20 de Mayo y el martes 26, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron en 10 mil 675 contratos, cada uno de 500 mil pesos a un nivel de 4 mil 691 contratos.

En el mes, el euro-peso alcanzó un mínimo de 24.2402 y un máximo de 27.3533 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0767 y un máximo de 1.1145 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.1724 pesos por dólar, 1.2352 dólares por libra y en 1.1108 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...