El peso inició la sesión con una apreciación de 1.05 por ciento o 25.5 centavos, cotizó 24.12 pesos por dólar, en un ambiente de recuperación de la mayoría de las divisas frente al dólar por expectativas ante la conferencia de la Reserva Federal.

La atención del mercado se mantiene en lo que pueda decir Powell, pues, aunque varios oficiales de la Fed han descartado la posibilidad de tasas de interés negativas, ayer Donald Trump tuiteó que Estados Unidos también debería aceptar el “regalo” de tasas negativas.

Hay que destacar que la política monetaria de la Reserva Federal es independiente del gobierno de ese país.

En la canasta de principales cruces frente al dólar, la única divisa que pierde terreno es el dólar neozelandés que se depreció 0.44 por ciento, luego de que el Banco Central de Nueva Zelanda anunció una expansión a su programa de compra de bonos y mencionó que las tasas de interés negativas podrían ser una opción en el futuro y que ya se están llevando a cabo conversaciones con instituciones financieras para este objetivo.

No se observa nerviosismo en los mercados financieros de Estados Unidos, en donde el mercado de futuros apunta a una apertura positiva del mercado de capitales.

El mercado podría registrar ganancias si Jerome Powell indica la posibilidad de mayores estímulos monetarios en el corto plazo. Sin embargo, es probable que Powell se incline por señalar que es prioridad que el gobierno siga implementando una política fiscal expansiva.

El siguiente anuncio de política monetaria en Estados Unidos está programado hasta el 10 de Junio.

Por otro lado, los precios del petróleo pueden ser un determinante clave del tipo de cambio durante la sesión, pues este día se publicarán las estadísticas semanales sobre el mercado de petróleo en Estados Unidos.

La evidencia de una recuperación gradual de la demanda podría generar presiones al alza sobre el precio del WTI, que inició con pocos cambios, cotizó 25.73 dólares por barril.

Esta mañana en un comunicado conjunto del ministro de energía de Arabia Saudita y su contraparte en Rusia, reiteraron su compromiso de equilibrar el mercado petrolero y destacaron que se observa un incremento en la demanda por petróleo y menores preocupaciones sobre la capacidad de almacenamiento a nivel global.

En cuanto a indicadores económicos, se publicó en Reino Unido que la economía se contrajo 5.8 por ciento mensual en Marzo, al observarse una contracción mensual de la actividad industrial de 4.2 por ciento y una caída de la construcción de 5.9 por ciento.

Durante el primer trimestre la economía mostró una contracción trimestral de 2 por ciento y una contracción anual de 1.6 por ciento, por debajo de una caída esperada de 2.2 por ciento.

La libra esterlina se apreció 0.52 por ciento, cotizó 1.2324 dólares por libra.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio entre 23.50 y 24.50 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.25 por ciento, cotizó 1.0875 dólares por euro.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos disminuye 1.3 puntos base, a una tasa de 0.65 por ciento, mientras que el rendimiento de los bonos M a 10 años en México se mantiene sin cambios, en 5.98 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 25 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.95 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.2126 a 1 mes, 24.6717 a 6 meses y 25.1380 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...