El peso perdió terreno por cuarta sesión consecutiva, se depreció 0.56 por ciento o 10.7 centavos y cotizó 19.18 pesos por dólar.

El retroceso se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar que se encuentra en su mejor nivel desde Diciembre, de acuerdo al índice ponderado frente a sus principales cruces.

Los participantes del mercado están a la espera del dato de crecimiento económico de Estados Unidos programado para este viernes y en los últimos días se ha especulado que podría superar las expectativas de una tasa anualizada de 2 por ciento durante el primer trimestre, lo que ha fortalecido al dólar frente a la mayoría de las divisas.

Esta mañana el optimismo del mercado con respecto al crecimiento económico de Estados Unidos se fortaleció con la publicación de los pedidos de bienes durables de Marzo, pues avanzaron a una tasa mensual de 2.7 por ciento, superando las expectativas de 0.8 por ciento y recuperándose de una contracción de 1.1 por ciento durante Febrero.

Por ahora el mercado sigue anticipando que la Reserva Federal mantendrá su tasa de interés sin cambio durante el resto del año.

No obstante, un crecimiento económico en Estados Unidos que supere las expectativas podría hacer que el mercado vuelva a especular sobre la probabilidad de un incremento a la tasa de interés, permitiendo que el dólar estadounidense se siga con fortaleza. No se descarta que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza.

En el corto plazo los participantes del mercado también están a la espera de la publicación del crecimiento económico de México el 30 de Abril, dato que se espera muestre un crecimiento trimestral bajo cercano a 0.1 por ciento durante el primer trimestre.

Debido a que es probable que se confirme una desaceleración del crecimiento de México al inicio del año, se reduce la probabilidad de que el peso recupere terreno en los próximos días. En lo que va de la semana, el peso acumula una depreciación de 2.05por ciento o 38.6 centavos.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.30 pesos por dólar.

El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.22 por ciento, cotizó 1.1131 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina se depreció de 0.12 por ciento y cotizó en 1.2886 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 puntos base, ubicándose en 2.53 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años sube 4.4 puntos base a 8.15por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2503 a 1 mes, 19.7224 a 6 meses y 20.2801 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...