El peso inició la sesión con pocos cambios, cotizó 18.94 pesos por dólar y tocó un mínimo de 18.9109 pesos por dólar, lo cual hace probable que en los siguientes días pueda superarse la barrera de 18.90 pesos por divisa estadounidense.

La mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar como una corrección a las ganancias del inicio de la semana, cuando se observó un mayor apetito por riesgo por la publicación de indicadores económicos positivos en China y por la noticia del entendimiento comercial fase uno entre China y Estados Unidos.

El dólar muestra una fortaleza moderado después de la publicación en Estados Unidos del indicador de inicios de vivienda del mes de Noviembre que mostró una tasa de crecimiento mensual de 3.2 por ciento, mientras que los permisos de construcción avanzaron a una tasa mensual de 1.4 por ciento, en ambos casos superando las expectativas del mercado.

Por otro lado, los participantes del mercado se mantendrán a la espera de que el Congreso estadounidense vote sobre los artículos de juicio político en contra de Donald Trump, lo cual podría ocurrir a partir del miércoles.

Por otro lado, en México, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció que el próximo año el salario mínimo tendrá un incremento de 20 por ciento, pasando de 102.69 a 123.22 pesos diarios, lo que representaría el mayor incremento real observado desde 1976.

El incremento no será homologado, pues en la zona libre de la frontera norte del país, el salario sólo subirá 5.0 por ciento, de 176.72 a 185.56 pesos por día. López Obrador indicó que aunque su gobierno seguirá buscando incrementar el salario mínimo, cuidarán que estos no generen inflación o desequilibrios en la economía.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.85 y 19.00 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.08 por ciento, cotizó 1.1153 dólares por euro. Por su parte, la libra se depreció 1.39 por ciento, cotizó 1.3147 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 1.86 por ciento, luego de subir cerca de 5 puntos base durante la jornada del lunes. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 6.85 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0135 a 1 mes, 19.4293 a 6 meses y 19.9010 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...