El peso inició la sesión con una depreciación de 0.24 por ciento o 4.5 centavos, cotizó 19.33 pesos por dólar, alcanzó un máximo no visto desde Septiembre de 19.3553 pesos.

La depreciación del peso se debe a la especulación de que durante la semana nuevamente habrá presiones en contra de la moneda nacional, relacionadas con comentarios de la administración de Trump y con un incremento en la percepción de riesgo en México.

Por su parte, el pasado viernes, la agencia calificadora Fitch Ratings ajustó a la baja la perspectiva para la calificación de la deuda de Pemex de estable a negativa, cuestionó las estrategias de negocio que se podrían implementar en el futuro.

En la semana también se espera la publicación de varios n indicadores económicos relevantes. En México, mañana martes se publicará el indicador global de actividad económica de agosto, el cual se espera que muestre un crecimiento cercano a 2por ciento.

Por su parte, el miércoles se publicará la inflación de la primera quincena de octubre, la cual se anticipa en una tasa anual de 5.01 por ciento, ante un incremento en precios quincenal de 0.47por ciento. En caso de que la inflación supere dichas expectativas, el tipo de cambio podría observar presiones adicionales al alza.

En Estados Unidos, el viernes se publicará la primera estimación de crecimiento económico del tercer trimestre, dato que se espera se ubique en una tasa anualizada de 3.3por ciento. En caso de que el crecimiento supere dicha expectativa, podría observarse un regreso de la especulación sobre el futuro ritmo de incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal, lo que también podría fortalecer al dólar hacia el cierre de la semana.

De acuerdo a fuentes con conocimiento del tema, el gobierno de China podría buscar aplicar recortes de impuestos, equivalentes hasta el 1 por ciento del PIB.

En el mercado de capitales de China, el índice de Shanghái registró una ganancia de 4.09por ciento. Asimismo, en Japón el Nikkei 225 avanzó 0.37por ciento. Por su parte, en Europa, el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 0.77por ciento, mientras que el DAX de Alemania avanza 0.48por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.2976 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.76por ciento. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.24por ciento, cotizando alrededor de 1.1486 dólares por euro.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.5 puntos base, ubicándose en 3.17por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.1 puntos base, ubicándose en 8.24por ciento, acumulando un incremento de 16.2 puntos base durante las últimas cuatro sesiones.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.18por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4632 a 1 mes, 19.9057 a 6 meses y 20.4376 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...