El peso inició la sesión con una ligera apreciación de 0.01 por ciento, cotizó 19.00 pesos por dólar en un ambiente temeroso de una desaceleración económica mundial.
En las últimas tres sesiones el peso mexicano se mantuvo estable al cotizar la mayor parte del tiempo en un canal acotado entre 18.95 y 19.05 pesos por dólar, debido a que la aversión al riesgo sobre una posible desaceleración económica global se ha mantenido latente en un contexto donde prevalece el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos.
El cierre de operación del gobierno estadounidense se encuentra en su día número 26, siendo el periodo más largo en la historia, lo que causa que en Estados Unidos se suspenda la publicación de algunos datos económicos relevantes que podrían dar señales sobre el estado de la actividad económica de ese país.
Asimismo, las presiones al alza observadas en el tipo de cambio se deben al incremento en la aversión al riesgo, luego de que ayer, el Parlamento de Reino Unido rechazó de forma rotunda el acuerdo post-Brexit presentado por la Primer Ministro, Theresa May.
Durante la sesión, las votaciones del Brexit podrían volverse nuevamente un factor de incertidumbre, para este día por la tarde, el Parlamento de Reino Unido realizará el voto de no confianza de Theresa May, evento que podría desembocar en su destitución y en la celebración de nuevas elecciones nacionales, previo a la fecha límite de la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de Marzo.
En el escenario de escasez de indicadores económicos relevantes en México y Estados Unidos, el comportamiento del tipo de cambio dependerá de la publicación de noticias, tanto internas como externas, y del desempeño general del mercado cambiario.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 18.95 y 19.15 pesos por dólar.
Por su parte, el euro inició la sesión con una depreciación de 0.22 por ciento, cotizó 1.1388 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inició con una depreciación de 0.03 por ciento, cotizó 1.2857 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inició la sesión con un incremento de 1.7 puntos base, se ubica en 2.72 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años registra una disminución de un punto base para situarse 8.59 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0921 a 1 mes, 19.5420 a 6 meses y 20.1373 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE