El desabasto de gasolina puede causar pérdidas que van desde los 23 a cerca de 40 mil millones de pesos (mdp), señaló la nota especial de Citibanamex: México Interrumpido, con un periodo corto de afectación.

El documento señaló que la lucha contra una problemática que amenaza la vida nacional: el robo de combustible o huachicoleo hasta el momento presenta efectos secundarios importantes para la vida económica del país.

Se ha reportado una escasez en todo el país, que aumenta en gravedad y cobertura geográfica a medida que transcurre el tiempo, al parecer afecta al menos 16 estados.

Los efectos se pueden agrupar en dos temas: un costo de oportunidad y un shock por el lado de la oferta.

El gobierno afirma que los ahorros generados por combustibles no robados desde que comenzó la nueva estrategia antirrobo superan los costos de la estrategia que al momento se han cuantificados en 2 mil 500 millones de pesos.

El costo del shock se debe al abasto insuficiente por las mil 600 pipas y las 3 mil 600 pipas contratadas para el transporte del combustible. “Se ha informado que en 14 puertos mexicanos al menos 60 buques de carga petrolera (y que próximamente habrá más) no han podido atracar y descargar su carga, y que algunos de ellos han estado inactivos durante más de 40 días”.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estima que es aproximadamente 14 veces más costoso el uso de pipas para la entrega de gasolina que los ductos.

Costo económico

El documento de Citibanamex señaló que en el caso de que se presente una normalidad en los próximos días, “estimamos una pérdida bruta en el PIB atribuida a la escasez de combustible de alrededor de 39 mil millones de pesos (mdp)”.

Pero en el caso de la escasez terminase en algún momento a principios de la segunda mitad de Enero, como supone, se observará una recuperación en la actividad; “asumimos que alrededor del 40 por ciento de la actividad perdida durante la escasez se recobraría, y la mayor parte del rebote llegará a finales de mes”.

De ser así, las pérdidas brutas de 39 mil mdp se reducirían en 13 mil mdp a fines de Enero y se agregarán otros 3 mil millones al mes siguiente. “La pérdida neta total del PIB es de 23.6 millones de pesos, o aproximadamente 0.1pp del PIB”, concluyó Citibanamex.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...