Los ejecutivos de finanzas advierten que los proyectos de la administración López Obrador tienen buenos propósitos, pero deben contar con una mejor planeación para obtener resultados económicos positivos para la economía mexicana.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, señaló que la lucha contra el robo de combustibles es loable, sin embargo, debe contar con mejores ejes de acción para no afectar el crecimiento económico de este año.

“Para el IMEF  es fundamental una  mejor  planeación para  que  no se  observe  una afectación  sobre  la actividad económica y la irritación de la población”.

Señaló que el gobierno federal a dar a conocer un plan definiendo en tiempos y posible extensión territorial del problema para poder acomodar las actividades  del  sector.

Agregó que es urgente que  la  estrategia gubernamental  pueda  erradicar el  robo  de combustibles,  se restablezca el abasto lo antes posible y mejoren los ingresos fiscales y los de Pemex.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Federico Rubli Kaiser, advirtió que la flexibilización para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) inviertan en proyectos de infraestructura “tiene una nota de cautela para que no se aproveche por parte de la administración federal en querer inducirlas en instrumentos de financiamiento de los proyectos de infraestructura que tiene el gobierno”.

Enfatizó que les preocupa porque se invertiría en proyectos de dudosa rentabilidad, “así como está planteado el Tren Maya dudamos muchísimo que tenga una rentabilidad. Ojalá la Secretario de Hacienda no trate de presionar y utilizar persuasión moral para obligarlos a invertir en ciertos bonos de financiamiento”.

El IMEF en este inicio de año tiene un pronóstico de crecimiento de 1.70 por ciento, una inflación de 4 por ciento, un tipo de cambio peso-dólar de 20.75 y una tasa de política monetaria de 8.25 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...