En materia de seguridad, “al Estado ya no le alcanza; ha sido rebasado, y lo que nos tiene como estamos es la corrupción, la impunidad, el descaro, y cinismo de muchos actores de la vida política y pública”, enfatizó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en la Ciudad de México, al proponer la creación de una cámara del sector.

Durante el evento de afiliación pública de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME) a la COPARMEX CDMX, Padilla Zenteno hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para potenciar esfuerzos y lograr no sólo una Ley de Seguridad Privada, sino la creación de una cámara del sector “que sin duda será un instrumento sustantivo del quehacer cotidiano, con la que podremos generar una acción vinculatoria frente a los tres niveles de Gobierno”.

Luego de que se tomó la protesta a los miembros del nuevo Consejo Directivo de la organización en la que convergen los empresarios del sector de la seguridad privada, hizo un llamado a las autoridades, legisladores, representantes de las cámaras empresariales y a los integrantes de dicho sector, para dejar a un lado las diferencias.

“Hay que enfocarnos en nuestras coincidencias, y así aprovechar la oportunidad de enfrentar en unidad este flagelo tan complejo que es el tema de la seguridad, donde parece que hemos perdido la batalla”, subrayó.

En su oportunidad, y en representación de Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la COPARMEX, el Director General, Francisco López Díaz,  destacó la urgencia de contar con una legislación actualizada de la Seguridad Privada.

“Es necesario que los servicios de Seguridad Privada se normen de forma clara, señalando la competencia regulatoria de los tres niveles de gobierno para dar certeza y seguridad jurídica tanto a quienes brindan los servicios, como a quienes los contratan”.

Agregó que no puede haber ninguna duda de que la seguridad privada es una aliada y coadyuvante de la seguridad pública, por lo que “esa es y será nuestra tesis en COPARMEX. No se puede acabar con la inseguridad del país si no somos todos coadyuvantes y, sin duda, la seguridad privada es un aliado estratégico en cualquier parte para disminuir los niveles de inseguridad”, subrayó López Díaz.

El nuevo Consejo Directivo de ASUME está encabezado por Armando Zúñiga Salinas, consejero nacional de COPARMEX y socio en la Ciudad de México, quien destacó que los esfuerzos de su gestión “estarán del lado de la profesionalización para llevar al sector a los más altos estándares de calidad para ser ejemplo mundial, y de esta forma contribuir a la atracción de inversiones al país, además de apoyar la seguridad de las personas y su patrimonio”.

En el evento estuvieron presentes, además del secretario saliente de ASUME, Mario Espinoza Bouge, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, José Luis Beato; la Diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, y el Senador Pedro Haces Barba.

El sector de la seguridad privada en México emplea a más de 600 mil personas en sus diferentes rubros entre profesionales y operativos.

“(…) Quienes estemos metidos en el tema de la seguridad, dejemos a un lado nuestras diferencias y enfoquémonos en nuestras coincidencias. Nadie puede pensar distinto de lo que requerimos para la sociedad, para México y para nuestras familias, pues indistintamente del credo, de la afiliación política, de la naturaleza ideológica, todos queremos vivir en paz”, puntualizó.