El peso cerró Agosto en 20.04 pesos por dólar, con una depreciación mensual de 4.66 por ciento u 89.28 centavos, fue la mayor depreciación mensual desde Octubre 2018, cuando sucedió la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Asimismo, también fue la mayor depreciación para un mes de Agosto desde 2013. Durante el mes, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.1162 y un nuevo máximo en el año de 20.2580 pesos por dólar, nivel no visto desde Diciembre.

En lo que va del año, el peso acumula una depreciación de 1.99 por ciento y las causas son la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

La mayor percepción de riesgo para la economía global genera especulación en contra de divisas de economías emergentes como el peso mexicano.

El peso es una de las divisas con mayor liquidez, por lo que es utilizada para especular sobre otras divisas de economías emergentes ante episodios de incertidumbre como los ocurridos durante Agosto, tales como el incremento en las tensiones comerciales a nivel global, el aumento en el riesgo político y financiero en Argentina, las protestas en Hong Kong, y la posibilidad de que ocurra un hard Brexit, luego de que la reina Isabel II, aprobó la suspensión del Parlamento del Reino Unido durante cinco semanas, a petición del primer ministro, Boris Johnson.

Hacia adelante se espera que el peso siga con depreciación, pues en los últimos meses del año el peso históricamente presenta este comportamiento.

En los últimos 10 años, el peso ha mostrado una depreciación promedio de 1.15 por ciento en el mes de Septiembre, por lo que si en Agosto está cerrando en 20.03 pesos por dólar, lo llevaría a cotizar en un máximo de 20.27 pesos por dólar.

Además, en Septiembre se espera que las noticias de la guerra comercial continúen, que se den más noticias sobre un posible hard Brexit y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise el plan de negocios de Pemex, lo cual puede reavivar la especulación en torno a un recorte en la calificación crediticia de Pemex y de la deuda soberana de México.

Durante Agosto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1584 y un máximo de 22.4615 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0963 y un máximo de 1.1250 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0433 pesos por dólar, 1.2160 dólares por libra y en 1.0983 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...