El peso cerró la semana con una apreciación de 1.08 por ciento o 20.7 centavos, cotizó 19.01 pesos por dólar, fue la divisa con mayores ganancias en la canasta de principales cruces.

Los factores que permitieron la apreciación del peso durante la semana fuer un menor nerviosismo relacionado con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego de que en la reunión del G20 ambos países acordaron reanudar sus conversaciones y Trump dijo que reducirá las restricciones impuestas al gigante tecnológico Huawei.

Con excepción del viernes, durante la semana se publicaron varios indicadores económicos poco favorables para Estados Unidos, en particular una contracción de los pedidos de fábrica de Mayo a una tasa mensual de 0.7 por ciento, una caída de los pedidos de bienes durables del mismo mes a una tasa mensual de 1.3 por ciento y un bajo crecimiento del empleo en Junio de acuerdo a la encuesta ADP que se publicó el miércoles.

También que Donald Trump empleara un lenguaje más positivo con respecto a México, al señalar que se han logrado avances al frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Los comentarios de Trump sólo contribuyeron de forma moderada a la apreciación del peso, pues el mercado reconoce que su estrategia tiene fines electorales.

En la semana hubo una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, debido a que se combinó el efecto verano con la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos, lo que también redujo el flujo de noticias relevantes.

Con este ambiente se permitió que el tipo de cambio fluctuara con menor volatilidad, y cotizara cerca de 19.00 pesos por dólar.

En el balance semanal, casi todas las divisas perdieron terreno frente al dólar, luego de que en la mañana del viernes se publicara la nómina no agrícola de Estados Unidos, la que mostró la creación de 224 mil nuevos empleos durante Junio, dato que superó las expectativas del mercado. No obstante, la depreciación del peso en la jornada del viernes fue mínima, debido a que una recuperación del empleo en Estados Unidos es una buena noticia para las exportaciones de México.

En la semana, el peso cotizó entre un mínimo de 18.9627 y un máximo de 19.2210 pesos por dólar.

Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3209 y un máximo de 21.8668 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1207 y un máximo de 1.1376 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...