El tipo de cambio peso-dólar inició a la sesión con una apreciación de 0.53 por ciento o 10.5 centavos, cotizó 19.75 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.7492 y un máximo de 19.8905 pesos.

El peso mexicano acumula cinco sesiones consecutivas de recuperación en las que avanza 4.38 por ciento o 90.5 centavos, siendo a esta hora la divisa más apreciada durante la semana en la canasta amplia de principales cruces.

Para el caso particular del peso mexicano, existe la posibilidad de que se observe un fortalecimiento adicional frente al dólar, puede regresar a niveles por debajo de 19.60 pesos por dólar.

El avance dependerá de la especulación del mercado sobre el ritmo a que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés durante la segunda mitad del año.

Grupo Financiero BASE no descarta la posibilidad de que Banco de México vuelva a subir la tasa de interés entre Agosto y Septiembre si continúan observándose presiones inflacionarias durante los meses de verano.

La mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces muestran un avance durante la sesión, siendo la divisa más apreciada el rand sudafricano con 0.93, el won surcoreano con 0.62 por ciento y el peso mexicano con 0.51 por ciento.

El fortalecimiento de las divisas en el mercado cambiario está asociado a un mayor apetito por riesgo, luego de que ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que llegó a un acuerdo con un grupo bipartidista sobre un plan de infraestructura de 579 mil millones de dólares.

El plan incluye 109 mil mdd para puentes y carreteras, 49 mil mdd en transporte público, 65 mil mdd en infraestructura de banda ancha, entre otros.

El paquete todavía deberá ser aprobado en el Congreso, en donde deberá conseguir 60 votos, se espera que la votación se lleve a cabo en Julio.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de Ingreso y Consumo Personal correspondiente a Mayo y los ingresos personales mostraron una contracción mensual de 2.0 por ciento, segundo mes consecutivo a la baja, luego de que en Marzo se observó un incremento histórico de 20.88 por ciento impulsado por la entrega de estímulos fiscales.

La tasa de ahorro en mayo se ubicó en 12.4 por ciento, disminuyó por segundo mes consecutivo, aunque se mantuvo por encima del nivel pre pandemia (Febrero 2020) de 8.3 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.71 y 19.91 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.24 por ciento, cotizó 1.1961 dólares, mientras que la libra perdió 0.14 por ciento, cotizó en 1.3902 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.5 puntos base, a 1.48 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 7.07 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.58 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8900 a 1 mes, 20.2991 a 6 meses y 20.8802 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...