El peso inició la sesión con una apreciación de 0.65 por ciento o 12.5 centavos, cotizó alrededor de 19.08 pesos y acumuló un avance en la semana de 4.13 por ciento u 82.2 centavos, la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar.

El avance del peso esta mañana sigue estando relacionado con una menor incertidumbre asociada al proceso electoral, lo cual permite que disminuyan las posiciones especulativas en contra de la moneda nacional.

El peso mexicano también avanza gracias a la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos, que mostró la creación de 213 mil posiciones laborales, superando las expectativas de mercado, lo cual es bueno ya que un incremento en el consumo estadounidense contribuye con el crecimiento de México a través de las exportaciones.

Por su parte, la tasa de desempleo mostró un incremento de 3.8 por ciento a 4.0 por ciento, aunque esto se debió a un incremento en la tasa de participación laboral de 62.7 por ciento a 62.9 por ciento, luego de retroceder dos meses consecutivos.

Cabe destacar que la entrada en vigor de aranceles a la importación de 34 mil millones de dólares en bienes de China por parte de Estados Unidos, así como las represalias de China, no han elevado la demanda por divisas refugio, pues dichas medidas ya habían sido anunciadas desde hace tres semanas y estaban descontadas ya en el mercado cambiario.

No obstante, la posibilidad de que se intensifique la guerra comercial sigue representando un serio riesgo para la estabilidad del mercado cambiario y para la economía real.

La amenaza de una guerra comercial a gran escala y la posibilidad de que en las próximas semanas Estados Unidos aplique aranceles a productos del sector automotriz de la Unión Europea ha generado nerviosismo en el mercado de capitales, particularmente en Europa.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.99 y 19.25 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.49por ciento, cotizando en 1.1749 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3254 dólares por libra, con una apreciación de 0.24 por ciento.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.8 puntos base, ubicándose en 2.81por ciento, gracias al incremento en la tasa de desempleo de Estados Unidos. En México, la tasa de desempleo muestra pocos cambios, ubicándose en 7.67por ciento.

Mercado de Derivados 

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1439 a 1 mes, 19.6055 a 6 meses y 20.1457 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...