El peso cerró la semana con una depreciación de 1.01 por ciento o 19.4 centavos, cotizó 19.37 pesos por dólar en promedio, tocó un máximo de 19.5523 pesos ante un incremento de la percepción de riesgo durante varias sesiones.
La depreciación del peso se debe a la reducción de la probabilidad de que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial «fase uno» en 2019.
En la semana, el Congreso estadounidense aprobó casi por unanimidad una propuesta de ley, con la cual se pretende supervisar la autonomía de Hong Kong ante China, a raíz de las protestas en esa región que iniciaron como respuesta a cambios en las leyes de extradición. La ley todavía no es ratificada por Donald Trump y en la sesión del viernes el presidente dijo que la revisará con cuidado.
De ser firmada, el gobierno de China ha dicho que tomará represalias y es poco probable que sigan avanzando las negociaciones comerciales.
Asimismo, se abre la puerta a un escalamiento de la guerra comercial, pues en Estados Unidos, el 15 de diciembre está programada la entrada en vigor de un arancel de 15 por ciento a cerca de 156 mil millones de dólares de importaciones chinas.
Se redujo la probabilidad de que Estados Unidos ratifique el T-MEC en 2019. Aunque en la semana se reunieron el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la líder demócrata, Nancy Pelosi, no se logró concretar un acuerdo que permita la aprobación del acuerdo comercial.
Pelosi incluso señaló que hay poco tiempo para que el acuerdo sea aprobado antes de que termine el año. Por su parte, Trump ha dicho que el presidente de la Federación estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), Richard Trumka, está presionando a Nancy Pelosi para que no se apruebe.
Varias divisas de economías emergentes perdieron terreno, incluyendo a las divisas latinoamericanas y el peso chileno acumuló una caída de 2.71por ciento , ante cambios en posiciones de inversión que no favorecieron a activos denominados en pesos chilenos. Lo anterior se debe a que persiste la incertidumbre sobre el futuro económico de Chile luego de los disturbios sociales que iniciaron desde octubre.
El 22 de Noviembre el Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -151 unidades, lo que significa apetito por riesgo medio.
En la semana, el promedio del indicador IBP fue de 31, lo que significa percepción de riesgo bajo. Al interior destaca que las cinco clasificaciones, mercado de divisas, mercado de deuda y dinero, mercado de commodities, mercado de capitales y riesgo país mostraron resultados mixtos.
En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.1823 pesos y un máximo de 19.5523 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1698 y un máximo de 21.6375 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1015 y un máximo de 1.1097 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.3710 pesos por dólar, 1.2830 dólares por libra y en 1.1097 dólares por euro.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE