El peso inició la sesión con una apreciación de 0.79 por ciento o 18.8 centavos, cotizó 23.74 pesos por dólar luego de que en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo.
Se reportó que durante la semana que terminó el 21 de marzo se recibieron 3 millones 283 mil solicitudes iniciales de apoyo por desempleo, su mayor lectura en la historia y cerca de 5 veces por encima de los previos máximos de 1982 y 2009, que rondaron las 675 mil solicitudes.
En los minutos posteriores a la publicación del dato, el dólar estadounidense se debilitó frente a sus principales cruces, permitiendo la apreciación del peso.
Por otro lado, ayer por la noche el Senado estadounidene aprobó con 96 votos a favor y 0 en contra, el plan de rescate económico por 2 billones de dólares, por lo que ahora será tarea de la Cámara de Representantes aprobar el plan para que sea ratificado por Donald Trump y se prevé que el paquete sea aprobado el viernes sin retrasos.
El estímulo considera 500 mil millones de dólares (mdd) en préstamos a compañías afectadas por la pandemia, 50 mil millones de dólares para compañías de la industria aérea y 350 mil millones para negocios pequeños que acepten retener a sus trabajadores.
Para personas físicas de ingresos medios y bajos se aprobó el pago de 1,200 dólares en efectivo más 500 dólares por niño. La medida incluye adultos que no trabajan o que actualmente reciben asistencia por desempleo.
El paquete también incluye recursos a hospitales afectados y un retraso en el pago de créditos educativos para estudiantes y graduados.
Ante los datos de empleo en Estados Unidos y la aprobación del estímulo fiscal, los mercados financieros se encuentran operando con resultados mixtos.
En el mercado de capitales, los principales índices de Europa se encuentran opernado con pérdidas cercanas a dos puntos porcentuales, mientras que en Estados Unidos se observan ganancias de alrededor de 2por ciento.
Por su parte, en el mercado de commodities las principales mezclas de crudo se encuentran cotizando con pérdidas de entre 1.0 por ciento y 3 por ciento, mientras que el oro muestra una ganancia de 0.80 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos en México, por la mañana se pubicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de Enero.
Aunque el dato todavía no muestra un deterioro relacionado a la pandemia del Coronavirus, registró una contracción anual de 0.7 por ciento de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, retrocediendo 0.03 por ciento de forma mensual. Las actividades secundarias fueron las más afectadas, cayendo a una tasa anual de 1.75 por ciento y acumuló retrocesos por 16 meses consecutivos.
El sector servicios se contrajo a una tasa anual de 0.22 por ciento, lo que implica que el escenario base para la economía mexicana, sin considerar la pandemia, ya mostraba una tendencia a la baja al inicio del año.
Debido a que el panorama económico es desfavorable, es probable que se mantenga la percepción de riesgo en los mercados financieros durante la sesión, y se prevé que se sigan observando ganancias como en las dos sesiones previas.
Se espera que el tipo de cambio cotice entre 23.50 y 24.50 pesos por dólar.
El euro inició a la sesión con una apreciación de 0.72 por ciento, cotizó 1.0960 dólares por euro, mientras que la libra ganó 0.78 por ciento y cotizó en 1.1971 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años disminuye en 7.5 puntos base, a 0.79 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 5.2 puntos base, a una tasa de 7.84 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 26 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.09 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 23.9788 a 1 mes, 24.4657 a 6 meses y 25.3698 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE