El peso inició la sesión con una apreciación de 0.46 por ciento u 8.7 centavos, cotizó 18.84 pesos por dólar.
El peso no es la única divisa que se aprecia, ya que existe una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales. Sin embargo, la apreciación del peso es marcada, debido a que además existe una mayor demanda por deuda soberana de México, impulsada por atractivas tasas de interés en comparación con Estados Unidos, donde han disminuido ante la expectativa de una política monetaria menos restrictiva.
Esta mañana, la tasa de rendimiento de los bonos soberanos de México a 10 años emitidos en dólares muestra un retroceso de 2.9 puntos base para ubicarse en 4.10 por ciento, acumulan un retroceso de 5.7 puntos base en las últimas dos sesiones.
Hoy a las 13:00 horas la Reserva Federal publicará las minutas de la última reunión de política monetaria.
El mercado espera que el Comité reitere su intención de mantener la tasa de interés sin cambio durante el año, lo cual ha permitido que las divisas ganen terreno frente al dólar.
En cuanto a indicadores económicos, se publicó en Estados Unidos la inflación de Marzo en una tasa interanual de 1.9 por ciento, ligeramente por arriba de la expectativa de 1.8 por ciento.
Aunque el indicador recortó parte de las ganancias del peso, el movimiento del tipo de cambio fue moderado, al pasar de 18.85 a 18.87 pesos de forma temporal, ya que el dato de inflación no modifica las expectativas para la política monetaria de la Reserva Federal.
Por su parte, en su anuncio de política monetaria Banco Central Europeo mantuvo sus tasas de interés sin cambio y prometió no hacer modificaciones al menos en 2019 y el tiempo que sea necesario para asegurar que la inflación converja de manera sostenida al 2 por ciento.
El euro inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, cotizó 1.1262 dólares por euro.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.75 y 18.95 pesos por dólar.
Por su parte, la libra esterlina se apreció 0.21 por ciento, cotizó en 1.3079 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, se ubicó en 2.5 por ciento.
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.6 puntos base para situarse en 7.95 por ciento, lo cual también es consistente con la apreciación del peso mexicano.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9395 a 1 mes, 19.4039 a 6 meses y 19.9370 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE