El peso inició la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostró una apreciación mínima de 0.03 por ciento, cotizó 19.15 pesos por dólar.

Al inicio de la semana, la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces muestran una apreciación, ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda adoptar un lenguaje más acomodaticio en su anuncio de política monetaria programado para el miércoles 19.

Aunque no se espera ningún ajuste a la tasa de interés, en semanas recientes varios miembros del FOMC han expresado la posibilidad de recortes a la tasa de interés, en particular porque existen señales de desaceleración económica y la inflación se ubica por debajo del objetivo del 2 por ciento.

Los participantes del mercado también estarán atentos a algunos indicadores económicos relevantes en Estados Unidos, principalmente los inicios de vivienda y permisos de construcción de Mayo, los cuales se publicarán el martes 18. Por su parte, el viernes 21 se publicará el indicador PMI de manufactura elaborado por Markit.

En México se publicará poca información económica relevante, destaca solamente las estadísticas de crecimiento económico del primer trimestre por el enfoque de la demanda agregada el viernes 21, en donde se podrá observar en conjunto la incidencia del consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones en la contracción del PIB al inicio del año.

Esta publicación en la mayoría de las ocasiones no tiene un efecto observable sobre el desempeño del tipo de cambio.

Se espera que la liquidez del mercado cambiario mentanga una tendencia de disminución por motivos estacionales y por la ausencia de información económica relevante, por lo que en la semana el tipo de cambio podría moverse con noticias relacionadas con el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, particularmente lo que pueda decir Donald Trump.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.29 por ciento, cotizó 1.1240 dólares por euro.

Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.09 por ciento, cotizó 1.2600 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del viernes, se ubicó en 2.08 por ciento, aunque se podría observar un incremento moderado debido a un mayor apetito por riesgo al inicio de la semana.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.6 puntos base, ubicándose en 7.66 por ciento

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 01 mes tiene una prima del 0.57 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2398 a 1 mes, 19.7390 a 6 meses y 20.3399 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...