El peso inició la sesión con una depreciación de 0.85 por ciento o 16.7 centavos, cotizó 19.81 pesos por dólar, al continuar la percepción de riesgo en los mercados financieros globales como consecuencia del Coronavirus.
Durante el overnight, el peso mexicano borró parte de sus pérdidas ante la comunicación de que los bancos centrales de Japón, Europa, Reino Unidos y Estados Unidos están preparándose para intervenir con una política monetaria más acomodaticia, ya sea a través de menores tasas de interés o por medio de inyecciones de liquidez.
En el mercado de materias primas el precio del petróleo repuntó, con el WTI que avanzó 1.39 por ciento a 45.38 dólares por barril, impulsado por la expectativa de la política monetaria y también por la posibilidad de que la OPEP y los países aliados decidan recortar la oferta petrolera en la reunión programada en Viena para el 05 de Marzo.
Se espera que continúe la alta percepción de riesgo, ya que durante el fin de semana se confirmó que el número de contagiados superó los 89 mil individuos, mientras que la cifra de fallecidos alcanzó los 3 mil.
En México, se confirmó un total de 5 casos, cifra que podría incrementar en los próximos días, genera un mayor nerviosismo respecto al impacto en el país.
Como consecuencia de la crisis de salud que apenas se está desarrollando fuera de China, la OCDE ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico global para 2020 de 2.9 por ciento a 2.4 por ciento, con recortes a las expectativas de China de 5.7 por ciento a 4.9 por ciento, Estados Unidos de 2 por ciento a 1.9 por ciento y de México de 1.2 por ciento a 0.7 por ciento.
Asimismo, la tasa de los bonos del Tesoro bajó a un nuevo mínimo histórico de 1.0283 por ciento y es probable que pueda ubicarse debajo del 1por ciento.
Por otro lado, en China se publicó el PMI manufacturero, ubicándose en un nuevo mínimo histórico de 35.7 puntos, mientras que el PMI de Caixin se ubicó en 40.3 unidades.
En Estados Unidos, el martes se publicará la encuesta de empleo de ADP, el miércoles la balanza comercial de Enero y el viernes se publicará la creación formal de empleo de ese mismo mes.
Por su parte, en México, el viernes se publicará la inversión fija bruta de diciembre y los datos de producción, exportación y ventas de vehículos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), correspondientes a Febrero.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.60 y 19.90 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 1.01 por ciento, cotizó 1.1137 dólares por euro, mientras que la libra se depreció 0.35 por ciento y cotizó en 1.2778 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 6.7 puntos base, a una tasa de 1.08 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 3.9 puntos base, a 6.91por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.06 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9147 a 1 mes, 20.3833 a 6 meses y 20.9492 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE