El peso inició la sesión con una apreciación de 0.38 por ciento o 7.3 centavos, cotizó 19.04 pesos por dólar, la divisa de mayores avances en la canasta de principales cruces, a la par de una apreciación del rand sudafricano que avanza 0.35 por ciento.
En las primeras dos sesiones de la semana, el peso mexicano es la única divisa en la canasta que muestra apreciación frente al dólar.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice de manera estable, cerca de 19.00 pesos por dólar, pues los participantes del mercado estarán a la espera del discurso del Estado de la Unión de Donald Trump, programado para hoy por la noche.
El evento es relevante, pues sus palabras ante el Congreso darán una guía sobre la posibilidad de un nuevo cese de operaciones del gobierno y su política comercial en los próximos meses.
El mercado se ha mostrado relativamente optimista sobre el avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que podría dar paso a que concluya la guerra comercial entre ambos países. Sin embargo, dicho optimismo podría desvanecerse en el corto plazo si la postura de la administración estadounidense sigue siendo proteccionista.
En el mercado de cambios se observa un debilitamiento para varias divisas de economías europeas, ante la publicación de indicadores económicos poco favorables.
En Italia, país que se encuentra en recesión luego de que su PIB se contrajera por segundo trimestre consecutivo al cierre de 2018, el PMI del sector servicios bajó de 50.5 puntos a 49.7 puntos en enero.
Una lectura por debajo del umbral de 50 puntos eleva sustancialmente el riesgo de una contracción para el sector. Lo mismo ocurrió en Francia, cuyo PMI de servicios pasó de 49 puntos a 47.8 puntos, mientras que el Reino Unido, el PMI de servicios bajó de 51.2 puntos a 50.1 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2016, un mes después de que se llevaran a cabo las votaciones del Brexit.
Debido a la amenaza para el crecimiento económico en Europa, el euro inició la sesión con una depreciación moderada de 0.10 por ciento, cotizó 1.1430 dólares por euro, mientras que la libra esterlina perdió 0.24 por ciento, cotizó 1.3006 dólares por libra, la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces.
En la semana, el mercado seguirá atento a indicadores económicos relevantes en México, en particular la inflación de enero que se publicará el jueves 07 y que Banco Base anticipa se ubique en una tasa interanual de 4.44 por ciento.
El mismo día a las 13:00 horas, se dará a conocer la decisión de política monetaria de Banco de México. Banco Base anticipa que en dicha reunión no se anuncie un cambio a la tasa de interés objetivo que se ubica en 8.25 por ciento.
Finalmente, esta mañana en su conferencia de prensa, el Presidente de México dijo que a finales de la semana o inicios de la próxima se anunciarán medidas de apoyo extraordinarias a Pemex, con el objetivo de recuperar la producción petrolera.
Hace una semana se dieron a conocer medidas de apoyo a Pemex a través de beneficios fiscales, lo cual fue considerado como insuficiente por el mercado para ayudar a que mejore la producción. Un día después, el martes 29 de Enero, Fitch Ratings ajustó a la baja la calificación crediticia de Pemex.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 18.95 y 19.15 pesos por dólar.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.72 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 5 puntos base, ubicándose en 8.38 por ciento, indicando una mayor demanda por bonos M al inicio de la sesión.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.73por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1238 a 1 mes, 19.5670 a 6 meses y 20.1260 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE